Pandemia

Mientras el mundo se "desbarbija" contra el Covid-19, ¿qué dicen la OMS y los profesionales de la Salud?

España ya no mantiene la obligatoriedad de usar el barbijo en lugares cerrados. En Argentina también es optativo, salvo excepciones. La opinión de la Organización Mundial de la Salud.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Españoles celebran arrojando al aire los barbijos. Ya no es obligatorio su uso en la mayoría de los espacios cerrados (Foto. Gentileza El Periódico)

Españoles celebran arrojando al aire los barbijos. Ya no es obligatorio su uso en la mayoría de los espacios cerrados (Foto. Gentileza El Periódico)

El barbijo ha sido el símbolo de la prevención para evitar contagios del coronavirus desde que comenzó la pandemia. La aparición de las vacunas, a fines de 2020, permitió volver a pensar a recuperar la "vieja normalidad". Pero las oleadas y variantes del coronavirus postergaron ese día de la "liberación". En estos primeros meses de 2022, parece que el momento llegó: cada vez más países levantan la obligatoriedad del uso del barbijo.

Como en España desde este miércoles por consenso. En Estados Unidos, por el contrario, la división entre republicanos y demócratas condiciona como actúa cada gobernador escudándose en un estado "federado" que permite tomar decisiones arbitrarias y encontradas.

españa sin barbijos.jpg
Desde este miércoles, el uso del barbijo en españa deja de ser obligatorio en muchos lugares (Foto: Gentileza el periódico)

Desde este miércoles, el uso del barbijo en españa deja de ser obligatorio en muchos lugares (Foto: Gentileza el periódico)

¿Es seguro no usar más barbijos?: la opinión de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la "imprudencia" de desprenderse demasiado rápido de la protección que supone el uso del barbijo. El mundo no tiene los valores mínimos necesarios como para dar por finalizada la pandemia y pasar a considerar al coronavirus como una enfermedad "endémica".

Esta división se acentúa entre aquellos países que tienen mayor protección con vacunas contra la pandemia y aquellos que no. Pero en la medida que los viajes intercontinentales van recuperando terreno, esto puede fomentar que el virus siga circulando y, tal vez, aparezcan nuevas mutaciones del coronavirus.

Embed

Para la Organización Mundial de la Salud, el barbijo sigue siendo una medida de protección recomendada, incluso después de la vacunación. Además de usar el barbijo, los expertos dicen que es necesario tomar otras medidas sanitarias, como mantener la sana distancia y lavar las manos.

Además, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugiere generalizar el uso de mascarillas del tipo N°95. Desalienta los de fabricación casera, tan en boga cuando en el inicio de la pandemia escaseaban los barbijos profesionales o de producción industrial.

Pero ante esta relajación que va generalizándose con los cuidados frente a la pandemia surge una pregunta:

¿Estoy seguro si soy el único con barbijo en un grupo de personas?

Es cierto que funcionan mejor cuando todos los que te rodean los usan. Por dos cuestiones centrales:

  • Una persona infectada que usa barbijo hace que un gran porcentaje del virus en aerosol quede atrapado en él y dificulte el contagio.
  • Una persona sana corre menos riesgos de "recibir" el virus que flota en el aire.
  • Si es en un ambiente cerrado, el uso del barbijo da mayor protección en ambas direcciones.

Como aprendimos en todos estos años, la protección también va de la mano del tipo de barbijo que usemos, cuanto más se asemejen a los de uso médico, mejor. La cantidad de protección depende de la calidad y de qué tan bien ajuste.

Los expertos en Salud recomiendan usar un N95, KN95 o KF94 para protegerse contra la subvariante BA.2 de Ómicron, que ahora es la versión dominante del coronavirus.

En entornos cerrados como un avión, puede ser difícil evitar un grupo mixto de personas vacunadas y no vacunadas, personas sintomáticas o asintomáticas, que pueden transmitir el coronavirus en diferentes niveles. Pero el avión tal vez sea la parte menos riesgosa de un viaje por sus filtros especiales.

barbijo aeropuerto.jpg
Un cartel recuerda la obligatoriedad del uso del barbijo en el aeropuerto (Foto: gentileza Boston Globe)

Un cartel recuerda la obligatoriedad del uso del barbijo en el aeropuerto (Foto: gentileza Boston Globe)

En los aeropuertos, durante el embarque y el desembarque, al recoger las valijas, el riesgo aumenta por la concentración de personas.

En esos ámbitos, en España aún será obligatorio seguir llevando el barbijo. Esto explica la polémica en Florida, Estados unidos, con la jueza de orientación republicana que removió la obligación de usarlos.

¿Qué pasará con los barbijos en los hospitales?

Una investigación de 2020 de un brote en un hotel de Suiza, por ejemplo, descubrió que varios empleados y un huésped que dio positivo por coronavirus solo usaban protectores faciales. En cambio, los que tenían colocados los barbijos, no se contagiaron.

Algo similar pasa en el lugar en que primero aprendimos la importancia de los barbijos: en los hospitales, sobre todo para pacientes con problemas inmunológicos y también para los visitantes o personas que deben acudir por tratamientos o consultas médicas.

La conclusión de todos los estudios de los expertos es que un barbijo reduce la exposición potencial de la persona que la usa.

Hombre prevenido vale por dos

Por lo tanto, ir dejando atrás de manera responsable el barbijo es una buena señal del avance contra la pandemia. Pero su final no depende de un capricho o el "carácter ideológico" de una jueza. En estos dos años hubo varios ejemplos de marchas y pesadas contramarchas, con el regreso de los confinamientos y hasta suspensión de clases.

Los países desarrollados y los que mejor vacunaron, como Chile y Uruguay (seguido por la Argentina) en Sudamérica, tienen altos porcentajes de dosis completas y refuerzos aplicados. Para ellos, llega el momento de dar un paso más hacia la "normalidad casi absoluta".

El barbijo ya no es obligatorio en muchos lugares cerrados en el mundo. Pero por las dudas, conviene tener uno a mano.

Se habló de
s