Cumbre en Miami

Milei viaja a Estados Unidos y fue invitado por Trump a una cumbre de líderes latinoamericanos

Ambos mandatarios volverían a reunirse el próximo mes. El presidente de los Estados Unidos será el anfitrión de una reunión de líderes de la región. Javier Milei es, seguramente, el principal aliado de la Casa Blanca en toda América.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
En marzo estarían nuevamente juntos el presidente Javier Milei y Donald Trump. En una cumbre en Miami. (Foto: Gentileza TJ)

En marzo estarían nuevamente juntos el presidente Javier Milei y Donald Trump. En una cumbre en Miami. (Foto: Gentileza TJ)

Javier Milei ya tenía pautado para la próxima semana y en marzo visitar Washington y Nueva York, con la mirada puesta especialmente en la "Argentina Week" que se hará en la Gran Manzana. Ahora, se suma esta cumbre del próximo 7 de marzo norteamericano, a la que Donald Trump, invitó a sus pares de la Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras a una cumbre para aliados en la región.

En ese marco, seguramente, el presidente argentino tendrá un papel destacado ya que por la importancia regional de la Argentina y la situación compleja de Trump con la presidenta de México y el de Brasil, coloca a Javier Milei como el principal aliado de la Casa Blanca en todo el continente. Incluso, por encima del otro grande de la región, Canadá, que integra el G7, las naciones más industrializadas del mundo.

El encuentro apunta a coordinar una agenda común en temas estratégicos como seguridad, comercio, migración y control de recursos naturales, en un contexto de creciente competencia global por minerales críticos, alimentos y rutas comerciales. También hay que incluir esta reunión en otro paso para fortalecer el peso regional de Washington y seguir apuntando a un retroceso en los hechos de la actual presencia china.

La invitación de la Casa Blanca es importante y puede juntarse con las otras actividades del presidente Milei en los Estados Unidos, pero ahora hay qye esperar la confirmación por parte de la Casa Rosada

Una "Argentina Week" que en Estados Unidos que puede prolongarse

El Gobierno está preparando esa semana especial en Nueva York. Será una especia de "showroom o workshop" para potenciar la "marca argentina" y las oportunidades que se abren para nuevas inversiones en este renovado enfoque económico del país que presenta la Casa Blanca con Milei.

argentina week

Con ese elemento ya en marcha, que Milei viaje a Miami una semana antes puede ser un espaldarazo muy especial para difundir el paradigma de una "nueva Argentina". La reunión -que cuenta con el banco JP Morgan entre los auspiciantes asociados- tiene un buen motor de calentamiento si Milei está unos días antes en la Cumbre de líderes regionales en Miami.

conferencia de líderes

Milei: líder entre los líderes

Si se observa la lista de los invitados formalmente por Trump, la figura del mandatario crece. En Centroamérica, Nayib Bukele hace punta por su tema que domina la preocupación de la relación de EE.UU. con esa zona del continente: el narcotráfico y el crimen organizado. Su prisión de máxima seguridad atrajo el interés de Trump. Incluso, llegó a enviar a deportados por ser inmigrantes ilegales para que queden alojados en esa cárcel salvadoreña.

Pero a nivel continental, la Argentina gana un terreno prioritario. Sin México ni Brasil. Claudia Sheinbaum y Lula da Silva conforman un bloque que busca su propia relación con los Estados Unidos. Claro. se trata de las dos economías más importantes de América Latina.

La Argentina en cambio tiene otros elementos a su favor. Recursos naturales desde el petróleo, el gas, el litio y las tierras raras. Allí la tecnología y las empresas norteamericanas tienen un valor añadido. Y otro elemento a favor de Javier Milei. La Argentina pueda resultar el nuevo modelo del interés geopolítico de Estados Unidos en esta parte del mundo. Avanzar en la integración, algo directamente ligado con el predomino de China en estas últimas décadas. Si el esquema de una alianza estratégica con EE.UU. fructifica, la influencia de China, se resentirá. Este es otro gran objetivo de la Casa Blanca de Donald Trump.