Hollywood

"Mire a mi cliente: no es Brad Pitt o George Clooney", la polémica defensa del abogado de Harvey Weinstein

Harvey Weinstein en un nuevo juicio por delitos sexuales. Puede ser condenado a 100 años de cárcel. La primera denuncia contra él inició el movimiento "me too".
El rey de Hollywood

El "rey de Hollywood", Harvey Weinstein, afronta un nuevo juicio por delitos sexuales por los que puede recibir 100 años de prisión (Foto: AP)

"Mira a mi cliente no es Brad Pitt o George Clooney, ¿creen que estas hermosas mujeres tuvieron sexo con él porque está bueno? No, es porque es poderoso". Esas fueron las polémicas expresiones del Mark Werksman, el abogado Harvey Weinstein, para pretender justificar sus ataques sexuales. El llamado "rey de Hollywood" enfrenta un nuevo juicio en su contra por abusos cometidos contra mujeres en la industria del cine. Un tribunal de Los Ángeles puede condenarlo a pasar 100 años en prisión. Weinstein, de 70 años, ya cumple una condena de 23 años en Nueva York, por delitos similares. El caso original despertó el movimiento llamado "me too", en el que muchas mujeres se animaron a contar los casos de abusos sexuales a las que fueron sometidas para conseguir trabajo en el séptimo arte.

harvey weinstein en juicio.jpg
El productor Harvey Weinstein enfrenta 11 nuevos cargos por delitos sexuales (Foto: Gentileza NPR)

El productor Harvey Weinstein enfrenta 11 nuevos cargos por delitos sexuales (Foto: Gentileza NPR)

"El sexo era una realidad transaccional en Hollywood".

Werksman, el abogado defensor, no ahorro conceptos para describir lo que interpretó como "conductas habituales" en el pasado en la meca del cine. En la primera audiencia en Los Ángeles reconoció: "Hollywood ha cambiado, pero antes el sexo era una realidad transaccional". Con esos argumentos, pretende demostrar que Harvey Weinstein no forzó a ninguna mujer a tener relaciones sexuales con él a cambio de participar en alguna película. Pretende que el tribunal "comprenda" que era una práctica habitual en el pasado, pero que no respondía a una situación de violencia. Sin embargo, por acusaciones similares, Weinstein ya purga una pena de 23 años que recibió en Nueva York en el año 2020.

El caso Weinstein fue el primero de renombre y tras el cual se creó el movimiento #MeToo ("Yo También") y su consecuente Time's Up ("Ya es tiempo"), mediante los cuales actrices, en su mayoría, aunque también actores, sacaron a la luz el acoso y abuso sexual que se vive dentro de Hollywood.

"Mi cliente no es Brad Pitt o George Clooney, pero tenían sexo con el porque es poderoso"

Fue la frase más contundente que dijo el defensor de Weinstein. El "rey de Hollywood", según su abogado, lograba lo que quería no por violencia, sino por ser poderoso en la industria del cine. "El sexo era una mercancía hombres ricos y poderosos, como mi cliente", continuó en la primera audiencia. En cambio, el fiscal rebatió las palabras diciendo que Weinstein realizaba todo tipo de violencia y delitos sexuales porque las mujeres temían que pudiera aplastar sus carreras si denunciaban lo que les había hecho.

Eso no hizo retroceder al letrado de Weinstein que dijo en la audiencia: "Puede haber sido un concepto desagradable y vergonzoso -reconoció-pero todos lo hicieron".

Harvey Weinstein está ahora siendo juzgado por 11 casos concretos de violencia sexual contra las mujeres entre 1991 y 2015.

siebel Newsom.jpg
Jennifer Siebel Newsom es la esposa del gobernador de California. Pero declarará en el juicio contra Weinstein por haber abusado de ella cuando era actriz (Foto: Gentileza LA Times)

Jennifer Siebel Newsom es la esposa del gobernador de California. Pero declarará en el juicio contra Weinstein por haber abusado de ella cuando era actriz (Foto: Gentileza LA Times)

El caso Siebel Newsom

Jennifer Siebel Newsom fue actriz y documentalista. Es la actual esposa del gobernador de California, Gavin Newsom. Su caso se escuchará en la sala de audiencias y será clave.

Según los registros judiciales, Siebel Newsom fue agredida sexualmente por Weinstein en algún momento entre septiembre de 2004 y 2005. El diario Los Ángeles Times habló con su abogado y adelanta parte de lo que la esposa del gobernador dirá en el juicio.

Los dos se conocieron en un hotel de Beverly Hills, Weinstein dijo que le quería hablar sobre su carrera. Siebel Newsom fue a una reunión, pero todo cambió de pronto. Se encontró sola con Weinstein, hablaron un rato de negocios, pero luego Weinstein desapareció en el baño y le pidió que lo siguiera.

Estaba en bata de baño y le hizo una propuesta sexual que Siebel Newsom rechazó rápidamente. Entonces Weinstein - como dijo su defensor Werksman - le contó sobre actrices de primer nivel cuyas carreras había lanzado él al estrellado. Según el Los Ángeles Times, luego, Weinstein la empujó sobre una cama y la forzó a Siebel Newsom oralmente antes de violarla.

Un jurado de nueve hombres y tres mujeres decidirá la suerte de Weinstein, quien se declaró inocente de todos cargos. Pero enfrenta sumar 100 años más a la condena de 23 que ya arrastra.