Derechos Humanos

Nicolás Maduro, investigado por la Corte Penal Internacional

Es por la violación de los Derechos Humanos. El fiscal de la CPI, Karim Khan viajó a Venezuela para comunicárselo personalmente a Nicolás Maduro
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional y Nicolás Maduro

El fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional y Nicolás Maduro, en Caracas (Foto: Presidencia de Venezuela)

La Corte Penal Internacional decidió la apertura de una investigación formal contra el Gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El presidente del gobierno bolivariano aceptó el procedimiento, pero dejó en claro que rechaza las acusaciones. Un documento firmado en Caracas abrió formalmente esta etapa para reunir pruebas sobre ese grave cargo contra el régimen de Maduro

Es la primera investigación por posibles crímenes de lesa humanidad en la historia de América Latina.

Abrir una investigación en Venezuela

A esa conclusión llegó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos. El Dr. Karim Khan estuvo durante tres días reuniendo informes sobre posibles violaciones a los Derechos Humanos. Como resultado de ese trabajo determino que "procede abrir una investigación para establecer la verdad".

entendimiento con la CPI.jpg
El documento firmado por la CPI y Maduro para investigar crímenes de lesa humanidad (Foto: CPI)

El documento firmado por la CPI y Maduro para investigar crímenes de lesa humanidad (Foto: CPI)

Así se consignó en el documento conjunto que firmó con Nicolás Maduro. En el párrafo siguiente se deja en claro que para la República Bolivariana de Venezuela no se cumplen los requisitos que marca el Estatuto de Roma que rige estos proceso judiciales internacionales.

Sin embargo, en el breve intercambio de mensajes que se pudo registrar, el Fiscal Khan dejó en claro que la constitución vigente en Venezuela reconoce la facultad de la CPI como órgano superior de la Justicia para ese país.

Al mismo tiempo, se preocupó por aclarar : "No somos políticos, nos guían los principios de la legalidad y el imperio de la ley". El fiscal de la CPI defendió su trabajo estrictamente profesional para analizar si en Venezuela se cometieron delitos de lesa humanidad.

maduro firma el compromiso con la CPI.jpg
Nicolás Maduro firma el compromiso con la CPI para abrir el proceso de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad (Foto: Cuenta de Twitter de Maduro)

Nicolás Maduro firma el compromiso con la CPI para abrir el proceso de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad (Foto: Cuenta de Twitter de Maduro)

"Las puertas de Venezuela están abiertas"

El líder bolivariano le dijo al fiscal de la CPI que Venezuela tiene las puertas abiertas para la investigación que se ha iniciado. "Soy el primero que quiere saber la verdad", le dijo Maduro a Kahn en el acto en que se firmaron dichos documentos en esta causa en la Corte Penal Internacional.

Embed

Nicolás Maduro le dijo a Kahn en respuesta a sus palabras: "Respetamos las críticas pero no las compartimos". Al mismo tiempo se comprometió a colaborar por completo con la investigación que comienza de ahora en más sobre el propio suelo venezolano.

"Queremos justicia, porque queremos mejorar, porque Venezuela garantiza la justicia”, le remarcó el líder del gobierno al fiscal del la CPI.

CPI.jpg
La Corte Penal de Internacional, en La Haya, inicia una investigación contra el gobierno de Maduro por violaciones a los Derechos Humanos. (Foto: Archivo)

La Corte Penal de Internacional, en La Haya, inicia una investigación contra el gobierno de Maduro por violaciones a los Derechos Humanos. (Foto: Archivo)

"Una esperanza de justicia"

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró este miércoles que la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación por denuncias de delitos de lesa humanidad "da una esperanza de justicia" a las "víctimas de la brutal represión". HRW es una de las ONG que siempre denunció violaciones a los derechos humanos en Venezuela por parte del régimen bolivariano y apoyó los sucesivos informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet. Los reportes de ese organismo de la ONU han denunciado miles de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

También se manifestó totalmente a favor con la investigación Juan Antonio Guaidó, el "presidente provisorio" según la opositora Asamblea Nacional de Venezuela. "Reivindica el derecho a la Justicia para las víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad", dijo por las redes sociales.

Proceso sin fecha de terminación

Esta investigación ahora abierta es apenas un paso más en una serie de pasos que ya llegan años. En 2020, la CPI determinó que había elementos para comenzar un expediente sobre el gobierno venezolano. Pero se tomó dos años para analizar la denuncia original contra el gobierno de Nicolás Maduro. Esta etapa, que dirige el fiscal Khan no tiene un plazo. También puede durar años.

Este es otro paso de una denuncia presentada en febrero de 2018 por posibles delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno bolivariano.

Canadá se sumó a los 5 países sudamericanos que presentaron el caso ante la CPI: Colombia, Chile, Paraguay, Perú y la Argentina. En ese momento, bajo la presidencia de Mauricio Macri.

s