Relaciones internacionales

Argentina retiró su apoyo a la denuncia contra Nicolás Maduro ante La Haya

Tras abandonar el Grupo de Lima, el gobierno argentino dejó de respaldar la acusación que pesaba contra el régimen venezolano.
Por abandonar el Grupo de Lima
Por abandonar el Grupo de Lima, Argentina retiró su apoyo a la denuncia contra Nicolás Maduro.

Pese a que la salida del Grupo de Lima tuvo lugar en marzo de este año, en las últimas horas se puso bajo la lupa la quita de respaldo, por parte del gobierno argentino, a la denuncia que pesa contra el régimen que lidera Nicolás Maduro en Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), de La Haya.

El pasado 24 de marzo, la gestión que encabeza Alberto Fernández anunció que abandonaba el Grupo de Lima, espacio del que fue parte durante la administración de Mauricio Macri y que conforman Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Tras su salida, la denuncia que había impuesto este foro dejó de contar con el respaldo argentino.

"Nos retiramos del Grupo de Lima el 24 de marzo y como consecuencia de esa decisión, al día siguiente, nos bajamos de esa denuncia, que, de todos modos, sigue su curso", explicaron a A24.com desde Cancillería.

La decisión fue comunicada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, mediante una carta en la que se aseguraba que “el Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”.

Nicolás Maduro impuso a un reemplazante para Guaidó
La quita de respaldo a la denuncia contra Maduro es una consecuencia de la salida nacional del Grupo de Lima, según explicaron desde Cancillería.

La quita de respaldo a la denuncia contra Maduro es una consecuencia de la salida nacional del Grupo de Lima, según explicaron desde Cancillería.

Asimismo, en la misiva destinada a La Haya, el Gobierno destacó que su salida es "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

Vale recordar que en el momento en que se comunicó la salida del Grupo de Lima, la cartera que lidera Felipe Solá informó que se abandonaba el foro por "considerar que las acciones que ha venido impulsando en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada. Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

Asimismo, destacaron que "la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional" y que "en un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables".