Crisis Política

La extradición de "Otoniel" complica más a Nicolás Maduro y a su régimen en Venezuela

Es un narco detenido en Colombia buscado por los Estados Unidos. Dairo Úsuga quiere revelar el rol de Maduro en el tráfico internacional de cocaína
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Las detenciones y extradiciones a los Estados Unidos achican el cerco sobre Nicolás Maduro (Foto: Cuenta de Twitter de Nicolás Maduro)

Las detenciones y extradiciones a los Estados Unidos achican el cerco sobre Nicolás Maduro (Foto: Cuenta de Twitter de Nicolás Maduro)

Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", es la cuarta persona detenida en pocos días que puede comprometer seriamente a Nicolás Maduro. Está preso en Colombia, vinculado con el tráfico de cocaína, especialmente a Estados Unidos y Europa.

La complicación para el líder bolivariano surge porque está pendiente la extradición de "Otoniel" a los Estados Unidos. Se lo acusa de liderar una organización “fuertemente armada, extremadamente violenta”, para controlar las rutas del tráfico de droga y laboratorios de procesamiento de cocaína.

El jefe narco ha adelantado desde su prisión en Colombia que está dispuesto a aportar toda la información que posee sobre el rol clave que juega Nicolás Maduro en sostener y proteger el tráfico ilegal de cocaína que aporta dinero a las arcas alicaídas de Venezuela. Es la cuarta figura que complica a Maduro, sumada a las detenciones de Álex Saab (el financista), Hugo "El Pollo" Carvajal (exdirector de Inteligencia) y Claudia Díaz (extesorera del gobierno venezolano).

otoniel.jpg

"Otoniel", el capo narco colombiano que ofrece revelar en Estados Unidos los vínculos de Nicolás Maduro con el narcotráfico (Foto: Archivo)

El "clan del golfo"

Dairo Antonio Úsuga David es sindicado como el jefe de ese cártel de narcotraficantes en Colombia. Pero además, se la considera la agrupación criminal más grande del país, en la peligrosa combinación que sufrió ese país entre el terrorismo y el narcotráfico.

Un operativo conjunto de la policía y los militares (Ejército y Fuerza Aérea) logró la captura de "Otoniel" en la región de Antioquia, cerca de la frontera con Panamá. Úsuga es el jefe del "clan del golfo", Llamado así porque su base de operaciones se concentra sobre el golfo de Urabá, la salida al mar en el norte colombiano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, al conformar la detención dijo que es "el golpe más importante contra el narcotráfico en lo que va del siglo XXI". Conocida su detención, el gobierno norteamericano espera ahora su extradición.

tres extradiciones.jpg
Claudia Díaz, Hugo

Claudia Díaz, Hugo "el Pollo" Carvajal y Álex Saab, tres personajes "bolivarianos" que comprometen a Maduro en la justicia de los Estados Unidos (Foto: archivo)

La extradición a Estados Unidos

No es uno sino dos los tribunales que quieren interrogar a "Otoniel". En Miami, como proveedores de la droga que llega a Estados Unidos triangulando desde Venezuela. Por eso interviene el mismo tribunal que ya se prepara para escuchar a Álex Saab y a Hugo "El Pollo" Carvajal. Saab fue capturado en Cabo Verde, África y ya fue enviado a los Estados Unidos. Carvajal, por su parte, detenido en España, ya adelantó que puede aportar datos sensibles sobre la participación de Maduro en el narcotráfico.

Pero además, un tribunal de Nueva York también lo quiere interrogar. Es por la causa sobre "el Cartel de los Soles". Esta acusación compromete especialmente a varias de los líderes del gobierno bolivariano. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello entre ellos. Este tribunal ofrecía una recompensa de US$ 5.000.000 por su detención.

recompensa por cartel de los soles.jpg
Estados Unidos: Afiche con recompensa por el

Estados Unidos: Afiche con recompensa por el "cartel de los Soles". Nicolás Maduro figura entre ellos (Foto: Archivo)

El cartel de los soles

Es el cartel que integran militares de alta graduación venezolanos. Se llama así por el "sol" es la insignia que identifica a los generales en Venezuela (igual en la Argentina). Los medios colombianos y Venezolanos informan que "Otoniel" está dispuesto a proponer una negociación para morigerar una eventual condena en los Estados Unidos: revelar los contactos y soporte institucional y logístico ( que incluye hasta la inmunidad diplomática) que Maduro otorga al "cartel de los soles" que no es otra cosa que militares dedicados al narcotráfico internacional.

El capo narco apresado en Colombia pondría toda su información sobre el líder bolivariano a disposición de la DEA, la CIA y el FBI.

s