historias

México: qué se sabe del chico de 11 años que mató en el colegio a su maestra, hirió a 6 personas y se suicidó

México: qué se sabe del chico de 11 años que mató en el colegio a su maestra, hirió a 6 personas y se suicidó

Un estudiante de sexto grado de una escuela mexicana de Torreón mató a su maestra, hirió a seis personas y luego se suicidó, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila en la Región Laguna.

El menor, alumno del colegio Cervantes de Torreón, pidió permiso para ir al baño, a los 15 minutos, al ver que éste no regresaba, su maestra fue a buscarlo y el joven abrió la puerta a los tiros, provocando la muerte de la docente y heridas a unos seis compañeros.

Luego del hecho, que duro pocos minutos, el niño se disparó y murió, informaron fuentes locales que aseguran que el menor asistió al centro educativo con las armas.

El minuto a minuto de la masacre

  • 08:00 - El joven le advierte a un compañero: "Hoy es el día”
  • 08:20 - El joven pide permiso para ir al baño
  • 08:35 - La maestra, al notar que no regresa, decide salir del salón a buscarlo
  • 08:36 - Camino al baño, la maestra se encuentra con el joven quien abre fuego. Portaba dos pistolas semiautomáticas. La maestra muere de un disparo en la cabeza.
  • 08:37 - Ante el ruido de los disparos, otros compañeros salen del salón. Seis de ellos resultan heridos.
  • 08:38 - El joven se suicida de un disparo en la frente.

Testimonios

Maurilio Ochoa, delegado de la Fiscalía del estado de Coahuila, aseguró que ya están "investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso al arma".

El funcionario precisó que de los seis heridos hay dos que se encuentran en grave estado y que los cuatro restantes están "estables", además detalló que se trata de un docente y cinco alumnos.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, brindó una conferencia de prensa en la que hizo hincapié en el modo en el cual el joven estaba vestido y lo vinculó con un juego de computadora: "El niño estuvo influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection, incluso su remera trae el nombre del juego".

 Embed      

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, asistió hasta el lugar de los hechos y tras dialogar con las autoridades policiales comentó: "Al parecer pidió salir a cambiarse y cuando sale, le dispara a la maestra y después se dispara a él mismo".

 Embed      

Similitudes con la Masacre de Columbine

En 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del último año de la Escuela Secundaria de Columbine, en Colorado, ingresaron armados a la institución y asesinaron a 13 personas, incluido un profesor, mientras que otras 24 personas fueron heridas.

Eric Harris vestía una remera blanca con la leyenda "Natural Selection", tiradores, pantalones oscuros y zapatos negros, el mismo vestuario que eligió el joven mexicano.

 Embed      
A la izquierda, Eric Harris, vistiendo la misma remera que el joven tirador mexicano
A la izquierda, Eric Harris, vistiendo la misma remera que el joven tirador mexicano

"Natural Selection"

Las primeras versiones indican que el estudiante era un aficionado al juego "Natural Selection" y que llevaba puesta una remera con ese nombre al momento de cometer la masacre.

El juego es en plataforma digital para computadora y se puede jugar en formato multijugador. Recrea, en primera persona, un combate con alienígenas ambientado en escenarios similares a naves espaciales.

 Embed      
Natural Selection, el videojuego de la polémica
"Natural Selection", el videojuego de la polémica

"Natural Selection" no es de los juegos más modernos, de hecho, su primera versión apareció en el año 2002.

Fuente: Télam, EFE, El Universal.

Se habló de