Preocupación

Nueva ola de Covid-19 en Shanghái: China atraviesa el peor brote desde Wuhan, con muertos y miles de contagios

El país asiático vive una ola de rebrotes con cifras récord no vistas desde el inicio de la pandemia. ¿Cuál es la razón del pico de casos?
Nueva ola de COVID en Shanghái: China atraviesa el peor brote desde Wuhan

Nueva ola de COVID en Shanghái: China atraviesa el peor brote desde Wuhan, con muertos y miles de contagios

Los tres fallecidos, dos mujeres de 89 y 91 años y un hombre de 91, tenían enfermedades previas como diabetes e hipertensión y no se habían vacunado contra el coronavirus, según indicó a la prensa el inspector de la Comisión de Salud local Wu Ganyu.

“Tras entrar en el hospital, sus estados empeoraron y murieron después de que los esfuerzos de salvarlos resultaran infructuosos”, dijo Wu.

shangai.jpg
Las autoridades de Shanghái reportaron este lunes las primeras 3 muertes por COVID-19.

Las autoridades de Shanghái reportaron este lunes las primeras 3 muertes por COVID-19.

Shanghái atraviesa el peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia

El país más poblado del mundo atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante Ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Así, este lunes el centro empresarial reportó 22.248 nuevos casos locales, de los cuales 2.417 eran sintomáticos por contagio local y el resto, importados, según la comisión municipal de salud.

Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Shanghái (este, 2.417) Jilin (noreste, 166), Zhejiang (sureste, 34) y Heilongjiang (noreste, 30).

Shangai confinamiento AP.jpeg
Shanghái atraviesa el peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia . Foto: AP

Shanghái atraviesa el peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia . Foto: AP

El nivel de contagios es relativamente bajo comparado con otros brotes en el mundo, pero refleja una tendencia de las últimas semanas, con decenas de miles de casos diarios, en su mayoría asintomáticos.

Aun así, las autoridades insistieron en mantener la política de cero tolerancia ante el virus, con restricciones de movilización y aislamiento de las personas contagiadas, incluso si no presentan síntomas.

Los vecinos confinados se quedaron sin comida ni productos básicos, y decenas de miles de personas a las que se ordenó permanecer bajo observación médica quedaron recluidas en instalaciones abarrotadas donde las luces siempre están encendidas, las papeleras rebosan, la comida es inadecuada y las duchas de agua caliente brillan por su ausencia.

shangai.jpg
Los vecinos confinados se quedaron sin comida ni productos básicos - Foto: AP

Los vecinos confinados se quedaron sin comida ni productos básicos - Foto: AP

El Ministerio de Salud señala que relajar demasiado las restricciones podría saturar el sistema sanitario y provocar millones de muertes. También porque la tasa de vacunación sigue siendo baja entre las personas mayores: sólo algo más de la mitad de los mayores de 80 años han recibido una dosis de refuerzo.

En la ciudad de Wenzhou, que sufrió apenas un puñado de casos, las autoridades autorizaron recompensas de hasta 50.000 yuanes (7.800 dólares) por información sobre personas que falsifican su certificado de salud, según el diario en internet The Paper.

Se habló de
s