Coronavirus

Ómicron: Estados Unidos endurece los controles a los turistas

Un caso detectado en California provocó que se revisen los protocolos para el ingreso de los viajeros. ¿Qué papeles deberán presentar?
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Por temor a la variante Ómicron

Por temor a la variante Ómicron, Estados Unidos exigirá un PCR negativo a todos los viajeros con un máximo de 24 horas de antelación (Foto: AP)

Bastó un solo caso de la variante Ómicron en los Estados Unidos para desatar una batería de medidas a tomar para "protegerse". El caso "Cero" ( o el primero en realidad) es un californiano que llegó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre. Una semana después estaba enfermo. Ahora se sabe que no tenía la dosis de refuerzo a la que podía acceder.

Por todas estas cuestiones, el gobierno de Washington dispuso cambios limitando o controlando aún más la llegada de viajeros desde el exterior.

Mayores restricciones a los viajeros

El CDC (Centro para la prevención y Control de Enfermedades) es el organismo encargado de preparar y determinar las nuevas medidas que aplicará la Casa Blanca. Lo primero que ya se sabe es que no importará la condición de las personas. Vacunados aún con las dosis completas deberán cumplir con una de las primeras medidas de refuerzo contra la pandemia en general y la variante Ómicron en particular.

directora cdc.jpg
Rochelle Walensky, directora del CDC que recomendó reducir a 24hs, el tiempo máximo para hacerse un PCR antes de viajar a los Estados Unidos (Foto: AP)

Rochelle Walensky, directora del CDC que recomendó reducir a 24hs, el tiempo máximo para hacerse un PCR antes de viajar a los Estados Unidos (Foto: AP)

La primera resolución implica un cambio notorio para todo el mundo:

  • Obligar a quien quiera ingresar a los Estados Unidos, extranjero o no, a realizarse un test por el coronavirus como máximo 24 horas antes de comenzar el viaje
  • No importa el aeropuerto de origen
  • No importa su estado de vacunación (aún con el esquema completo)

Eso supone ya una mayor exigencia, porque antes era de 72 horas y no se exigía a quien tiene su plan completo con las vacunas reconocidas por los Estados Unidos.

biden pro vacuna.jpg
Joe Biden, por Twitter sigue liderando la campaña en Estados Unidos para potenciar la vacunación de toda la población (Foto: cuenta de Twitter de Joe Biden)

Joe Biden, por Twitter sigue liderando la campaña en Estados Unidos para potenciar la vacunación de toda la población (Foto: cuenta de Twitter de Joe Biden)

"Factor de preocupación"

Así definió el presidente Biden a la variante Ómicron antes que se presentara el primer caso en ese país. Desde entonces, se puso en marcha una serie de análisis para tomar medidas restrictivas o para potenciar la vacunación. Además del PCR negativo (de 24 hs. previas como máximo) se destacan:

  • Refuerzos para todos los adultos.
  • Vacunación para niños y maestros en las escuelas.
  • Ampliación de los autotests en los hogares.
  • Suministro de antivirales en la medida de ser aprobados por la FDA.
  • Protocolos especiales para evitar volver a cierres de la economía.

Pero hay una medida en carpeta que se espera no sea necesario volver a aplicar: establecer una cuarentena para todo individuo que ingrese al país.

Dependerá de la evolución de la variante Ómicron y que se mantenga como hasta ahora: tiene un rápido nivel de contagio pero con leves manifestaciones de la enfermedad.

La titular de la CDC, Rochelle Walensky, definió los criterios del momento: "Estamos evaluando cómo hacer para que los viajes internacionales sean lo más seguros posible, incluyendo pruebas diagnósticas en fechas más cercanas al vuelo y consideraciones en torno a análisis adicionales posteriores a la llegada y cuarentenas".

Estados Unidos prohibió los viajes desde y hasta ocho países

Estados Unidos fue uno de los primeros países en prohibir los viajes desde y hacia 8 naciones del Sur de África: Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi, Esuatini y Sudáfrica.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó esa medida en consonancia con la OMS, se basa en prejuicios y miedo, antes que en la evidencia científica.

Pero el mundo tiene dos desafíos para controlar definitivamente a la pandemia. Una peligrosa desigualdad en el acceso universal de las vacunas, sumada a la incapacidad para lograr que los antivacunas sean solo una ínfima minoría.

Es por eso que resurgen las medidas previas a las vacunas: el aislamiento frente a lo "extraño" o desconocido.

s