Por eso la importancia de la tarea sin precedentes del biólogo sueco. La tarea de Svante Pääbo permitirá cotejar la estructura del hombre de Neandertal con la de otros homínidos para poder comprender si, efectivamente, comparte un tronco común en la evolución para llegar hasta el hombre de nuestros días.
hombre neanderthal.jpg
El hombre de neanderthal, ¿un antepasado del hombre o una rama diferente de la evolución? (Foto: Comité del Premio Nobel)
El asombroso trabajo de Svante Pääbo
Este biólogo sueco es especialista en genética evolutiva. Nacido en 1955 en Estocolmo, trabaja en el cómo director del Departamento de Genética del prestigioso Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania.
Está considerado como uno de los fundadores de la "paleontogenética", disciplina que utiliza los métodos de la genética para estudiar a los primeros homínidos.
En 2006, comenzó con su tarea del genoma completo del hombre de Neandertal. Solo tres años después, anunció que había completado la primera versión del mapa genético de este homínido. Logró determinar 3.000 millones de pares de secuencias del ADN del hombre de Neanderthal.
El valor del mapa genético del Hombre de Neandertal
La relación entre el Homo sapiens y los homínidos extintos ha sido durante mucho tiempo un tema de gran interés. La tecnología moderna de ADN es una gran herramienta para que la ciencia avance en la búsqueda del "eslabón perdido".
Brinda oportunidades para investigar nuestro pasado antiguo con más precisión. A través de extensos desarrollos tecnológicos, Svante Pääbo estableció nuevos estándares rigurosos y logró obtener la secuencia del genoma de nuestro "pariente" extinto más cercano, el hombre de Neandertal.
A lo largo de su investigación sobre las cadenas genéticas de los homínidos, Svante Pääbo estableció además que el Homo sapiens se había mezclado con los neandertales. Así, Pääbo abrió una nueva ventana a nuestro pasado evolutivo, revelando una complejidad inesperada en la evolución y mezcla de los antiguos homínidos, lo que da más elementos para seguir investigando si hay una única línea de evolución o si son saltos dentro de un árbol de los homínidos hasta llegar al hombre actual.
Se estima que el último ancestro común de los monos y los grandes simios del Viejo Mundo vivió hace unos 25 millones de años y el de los humanos y los chimpancés hace unos 6 millones de años. El género Homo evolucionó hace unos 3 millones de años. El debate de la comunidad científica es cómo catalogar al hombre de Neandertal, como una antecedente del hombre actual o una rama separada que se perdió en el ciclo evolutivo.
Los neandertales habitaron Europa y Asia desde hace unos 400.000 a 30.000 años, momento en el que se extinguieron. Los humanos anatómicamente modernos, Homo sapiens, aparecieron por primera vez en África hace unos 300.000 años.
mapas genéticos de homínidos.jpg
El aporte de Pääbo, es fundamental para comparar las cadenas genéticas de los antepasados del ser humano (Foto: Comité del premio Nobel)
Como el Homo sapiens emigró de África a Europa (hace unos 60.000-70.000 años), coexistió con el hombre de Neandertal, al menos durante 20.000 años.
El estudio del mapa genético, el gran aporte de Sääbo, permitirá sabe si hubo un intercambio en la estructura genética del Homo sapiens, antepasado directo del hombre moderno.
Por este sensacional trabajo completo, el biólogo sueco acaba de ganar el premio Nobel de Medicina y fisiología.