Guerra

Otra vez Mariúpol bajo fuego: Ucrania denunció que Rusia bombardeó un edificio de la Cruz Roja

Pese a recientes declaraciones de Vladimir Putin de un posible acuerdo, las negociaciones siguen estancadas. En el mientras tanto, la ciudad portuaria sigue siendo atacada.
Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul

Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía. 

Un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue blanco de bombardeos rusos en Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada por el Ejército ruso, dijo hoy una diputada ucraniana.

"Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR en Mariúpol", escribió Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

Ataque a la Cruz Roja Mariupol.jpg

"Por el momento, no tenemos información sobre víctimas", agregó. Las fuerzas rusas continúan el asedio de Mariúpol con bombardeos constantes e indiscriminados que han matado al menos a 5.000 personas, según las autoridades, que estiman que el total de muertos podría ascender a 10.000.

Los organizaciones de ayuda han pedido repetidas veces poder acceder a Mariúpol, donde las condiciones de vida son muy difíciles, y responsables ucranianos acusan a las tropas rusas de deportar a los residentes a Rusia por la fuerza.

Ubicada sobre el mar de Azov, la ciudad de Mariúpol es una de las más afectadas desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.

mariupol hospital.jpg

Sus autoridades han dicho que en unas 160.000 personas permanecen en la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de 430.000.

Gran parte de la ciudad está sin agua, luz ni calefacción, además faltan alimentos y medicamentos. "El 90% de las casas han resultado dañadas por ataques rusos", afirmó su alcalde.

No avanzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las negociaciones de paz celebradas ayer por Rusia y Ucrania en Turquía no arrojaron nada "muy prometedor" o un "avance" y todavía queda "mucho trabajo" por hacer para lograr la paz, según dijo hoy el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer", declaró a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo", agregó.

Según Peskov, entre los elementos positivos se puede destacar que la parte ucraniana comenzara a "formular y poner en papel" sus propuestas. "Hasta ahora no lo habíamos logrado"

Negociación entre Rusia y Ucrania 1.png
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, saluda a los negociadores rusos y ucranianos en el encuentro en Estambul.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, saluda a los negociadores rusos y ucranianos en el encuentro en Estambul.

"Evitamos cuidadosamente hacer declaraciones públicas sobre el fondo" de los temas que son objeto de discusiones, porque "creemos que las negociaciones deben llevarse a cabo" de manera discreta, agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

¿Qué falta para que se logre un acuerdo entre Rusia y Ucrania?

Rusia y Ucrania calificaron las conversaciones de ayer en Estambul como "significativas", en contraste con las rondas previas, lo cual generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ya dejó miles de muertos y millones de desplazados.

En la ronda de diálogo, la delegación ucraniana presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluye que Ucrania se declare neutral, como exige Rusia, a cambio de que varios otros países garanticen su seguridad.

Soldados rusos en las afueras de Kiev.jpg
Soldados rusos en las afueras de Kiev.

Soldados rusos en las afueras de Kiev.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, presente en las negociaciones en Estambul, anunció una reducción "radical" de operaciones militares en torno a Kiev y Chernigov para "aumentar la confianza de cara a más conversaciones"

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara sus exigencias de que la exrepública soviética renunciara a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la alianza militar liderada por Washington, algo que Moscú ve como una seria amenaza.

Ucrania asume que Rusia no se opondrá a su ingreso en la Unión Europea

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió ayer por primera vez a la posibilidad de un "tratado" entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como "constructivas".

El jefe negociador ruso indicó que las propuestas ucranianas incluyen la renuncia de Kiev a su propósito de ingresar en la OTAN y el compromiso de Ucrania de neutralidad permanente, de ser un país libre de armas nucleares y no emplazar ningún tipo de armas de destrucción masiva ni tampoco tropas extranjeras.

Hay acuerdo entre Rusia y Ucrania.jpg
Encuentro en Estambul entre David Arakhamia, de la delegación de Ucrania y Vladimir Medinski, de la delegación rusa.

Encuentro en Estambul entre David Arakhamia, de la delegación de Ucrania y Vladimir Medinski, de la delegación rusa.

Según Medinski, a cambio Ucrania demanda garantías internacionales de seguridad y asume que Rusia no se opondrá a su ingreso en la Unión Europea.