La decisión de los tres países europeos busca seguir apoyando la solución entendida como "dos estados" coexistiendo de manera segura y pacífica (Israel y Palestina), aunque por el momento tiene más de aspiracional que de hechos concretos para ese fin.
La partición de Palestina y la guerra inmediata con Israel
Desde 1922, Palestina era un "protectorado" británico por mandato de la Sociedad de las Naciones (previo a la creación de la ONU) así se mantuvo así hasta 1947. En ese tiempo, se diagramó una "partición" del terreno como para instalar a un estado Palestino y otro de Israel.
Pero las "contorsiones" de los límites intentando marcar ambos futuros países, en los hechos, se volvió impracticable. Además, el plan contemplaba el estatus de "ciudad internacional" para Jerusalén por ser sagrada para las tres grandes religiones monoteístas: islamismo, judaísmo y cristianismo. Pero tanto palestinos como judíos reclaman que Jerusalén es la capital de sus estados, otro motivo de confrontación permanente.
el origen de dos países.jpg
Palestina, bajo el mandato británico, hasta 1947 (Foto: archivo).
En consecuencia, cuando Israel proclamó su independencia en 1948, estalló una guerra de inmediato con los países árabes de la región. Tras diferentes conflictos en 58 años, los límites fueron variando muchísimo.
evolución franja de Gaza.jpg
Evolución de los límites de Israel y Palestina desde 1948 según los diferentes conflictos armados (Foto: gentileza EOM).
La guerra de los seis días marcó el máximo avance de Israel: tomó hasta la totalidad de la península del Sinaí (perteneciente a Egipto), las alturas del Golán (territorio de El Líbano) y controló por completo Jerusalén y la Franja de Gaza.
Pero luego de los acuerdos de Camp David en 1978, Israel devolvió la península del Sinaí a Egipto y ambos países establecieron relaciones diplomáticas.
En 2006, luego de los acuerdos de Oslo (con Bill Clinton en la Casa Blanca), Israel dejó la Franja de Gaza. En ese año hubo elecciones internas en Palestina. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Mahmud Abás, se impuso en Cisjordania, pero en Gaza triunfó abrumadoramente Hamas. Enemistado de manera total con la ANP, desde entonces, la Franja de Gaza es virtualmente autónomo y no responde al poder de Abás desde Cisjordania.
El quiebre con los hechos del 7 de octubre de 2023
El ataque de Hamas sobre territorio israelí es una línea divisoria de aguas. Significó la mayor cantidad de muertes de judíos desde el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, declaró una guerra que no terminará hasta que Hamas pierda su capacidad militar y sus líderes y milicianos sean eliminados.
Pero en estos 7 meses, Israel ha "conquistado" literalmente la franja de Gaza. Comenzó con ataques de sus fuerzas armadas y siguió con la ocupación de ese territorio. Lo hizo por sectores, con órdenes de evacuación desde el norte hacia el sur de la Franja.
En esa marcha, Israel produjo la muerte de civiles, atacó hospitales y también hasta grupos que suministraban ayuda humanitaria (de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales). Por eso, la Corte Penal Internacional de la Haya estudió una primera denuncia de Sudáfrica por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ese no prosperó, pero ahora, el fiscal de la CPI pidió la detención del premier Netanyahu y su ministro de Defensa por ese tipo de delitos. Al mismo tiempo, hizo la acusación similar contra los líderes de Hamas, por la matanza, secuestros y violaciones en el ataque del pasado 7 de octubre.
Con este panorama, la presión de países occidentales para lograr un alto el fuego fracasó hasta hoy. Netanyahu se muestra desafiante ante la propia Casa Blanca.
La solución que Washington, la Unión Europea y otros países buscan desde hace décadas es lograr que palestinos e israelíes se sienten para negociar y aceptar el principio de los "dos estados" (seguros y en paz) conviviendo en ese lugar del planeta.
Gaza y Cisjordania.jpg
La "división" de Palestina. Cisjordania, con el control de la ANP, y la Franja de Gaza, controlada por Hamas (Foto: archivo).
Los países que reconocen al estado Palestino
En el mundo, hay 143 países de los 193 que conforman las Naciones Unidas. También lo ha hecho la Santa Sede. Son países que tienen relaciones diplomáticas -como la Argentina- más allá de la profunda división interna en Palestina entre la ANP y Hamas.
Pero esa misma división también impide pensar en algún futuro próximo para negociar por los "dos estados". Hamas no reconoce a Israel el derecho a existir como país y lo considera como un "invasor" de todo el territorio entre el río Jordán al este y el Mediterráneo en el oeste.
El anuncio de este miércoles de España de reconocer al estado palestino es más simbólico que real. España ya tiene relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (le concede inmunidad diplomática) pero por el momento no tiene una embajada en ese territorio.
Irlanda y Noruega se suman a los que ya tomaron esa decisión dentro de la Unión Europea. Será un factor más de presión al gobierno de Israel, aunque será determinante el resultado de las próximas elecciones en el parlamento europeo.
Por el momento, los límites en esa región se mantienen como desde 2005. Israel tiene la mayor extensión y su territorio es enteramente transitable de un extremo a otro por caminos internos.
Además, su poderío militar y de seguridad es tan grande, que puede controlar los movimientos de los palestinos en Cisjordania, mientras que la Franja de Gaza está virtualmente cercada.
En cambio, Palestina está hoy dividida y sin conexión entre ambos sectores. La Franja de Gaza es un corredor estrecho entre Egipto, el mar Mediterráneo y el sur de Israel. Son apenas 360 km² (1.5 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires). Allí viven 2,5 millones de personas.
Dominada por Hamas, no tiene el menor contacto físico con Cisjordania, ya que el territorio israelí lo separa. Pero las diferencias de Hamas y la ANP son irreconciliables. En Cisjordania, de 5860 km², viven 3 millones de habitantes y desde Ramala, gobierna Mahmud Abás y la Autoridad Palestina. Ambos sectores, aunque enfrentados, coinciden en un reclamo que choca con la visión de Israel: Jerusalén es la capital natural para ambos estados.