Pandemia

Paraguay anuncia toque de queda y nuevas restricciones

Con una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva, el gobierno decidió aplicar diversas medidas ante el avance de la variante brasileña del Covid-19.
por Roberto Adrián Maidana | 25 de marzo de 2021 - 09:08
La capacidad de las terapias intensivas en Paraguay está saturada (Foto: AP).

La capacidad de las terapias intensivas en Paraguay está saturada (Foto: AP).

Paraguay enfrenta una complicada situación en su lucha contra la pandemia. Los contagios se han disparado y comprometen la reducida capacidad sanitaria del país para atender los casos más complejos.

Por eso, el gobierno anunció un plan de nuevas restricciones ante la llegada de la Semana Santa. Comenzará a regir desde el 27 de marzo y se prolongará hasta el próximo 4 de abril.

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que “la situación sanitaria es crítica, con una ocupación al 100% de las camas en el sector público y privado para casos graves de Covid-19".

Solo las actividades esenciales se mantendrán abiertas. Para todos los demás, habrá restricciones de distintas formas. Las escuelas volverán a su actividad virtual o a distancia y están suspendidas las clases presenciales.

Además, se establece una suerte de toque de queda: solo estarán habilitados los “movimientos mínimos e indispensables” de la ciudadanía para el traslado de personas enfermas o para compra de alimentos, en el horario entre las 20:00 y 5:00.

El transporte público también tendrá limitaciones: los de corta, mediana y larga distancia no circularán entre los centros urbanos y el interior del país.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPresidenciaPy%2Fstatus%2F1374876343704420355

La amenaza de la cepa brasileña

Las autoridades sanitarias confirmaron algo que era esperado: la variante brasileña del virus ya circula en Paraguay. Para el Ministerio de Salud, el país está en un momento crítico y por eso las medidas restrictivas en Semana Santa intentarán que se vuelva a una etapa de mitigación y no como está ahora, de propagación del virus.

Dos casos detectados en Luque, dentro del departamento capital de Asunción hablan a las claras de la circulación de la variante P.1 originada en Manaos. Ninguna de las dos personas infectadas, de 64 y 66 años respectivamente, habían salido de su ciudad. Lo que demuestra la circulación comunitaria de la cepa brasileña.

Este miércoles se produjeron 2.023 contagios, una cifra récord en 24 horas. Lo mismo ocurrió con el número de fallecidos, que fue de 49 personas.

mario Abdó Benítez.jpg
Preocupación por el silencio del presidente Abdó ante la crisis sanitaria en Paraguay  (Foto: AP)

Preocupación por el silencio del presidente Abdó ante la crisis sanitaria en Paraguay (Foto: AP)

La ausencia del presidente Abdo

Es un tema que agrega una mayor preocupación a la crisis sanitaria del país. Enfrascado en un proceso de juicio político en su contra, desde hace más de dos semanas no se conocen nuevas definiciones de Mario Abdo Benítez sobre la pandemia.

Una de sus últimas apariciones fue para informar de la llegada de un primer lote de 36.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Corresponden a un compromiso inicial para una partida de 4 millones por medio de la iniciativa COVAX.

Ante la capacidad colmada de las unidades de terapia intensiva en todo Paraguay, se dispuso adaptar como centro de internación de emergencia a una unidad militar en el área de Asunción. Así, se agregarán 50 camas con capacidad de provisión de oxigeno permanente.

Hasta el momento, Paraguay con una población de 6.700.000 habitantes, solo vacunó a poco más de 14 mil personas. Apenas el 0,21% de la población.

Embed