Incidente Internacional

Paraguay echó a funcionarios por el arribo del misterioso avión venezolano que luego aterrizó en Buenos aires

Dos funcionarios fueron apartados y varios pueden correr la misma suerte por permitir el aterrizaje de la nave de Irán que ahora está retenida en Ezeiza.
El gobierno de Paraguay echó a funcionarios que permitieron el descenso del avión iraní (Foto: Gentileza ABC)

El gobierno de Paraguay echó a funcionarios que permitieron el descenso del avión iraní (Foto: Gentileza ABC)

El incidente internacional con el avión iraní procedente de Venezuela suma nuevos episodios. El gobierno del Paraguay decidió la remoción inicial de dos funcionarios por permitir su aterrizaje, pero varios otros están en la mira y podrían seguir el mismo destino. Se trata por el momento del administrador del Aeropuerto Guaraní Luis Afara y al funcionario que autorizó el aterrizaje del Jumbo 747 de Emtrasur.

Decisiones irreversibles

El ministro del Interior, Federico González, informó que el administrador del aeropuerto Guaraní y otro funcionario fueron apartados de sus cargos tras el polémico arribo del avión iraní a Ciudad del Este. Pero confirmó que no serán las únicas bajas en el elenco de funcionarios por este incidente internacional: “Ha habido situaciones que se pudieron manejar mejor”, confesó González.

Varios de los funcionarios que tendrían las horas contadas revisten en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y en la Dirección Nacional Aeronáutica Civil (DINAC). No sólo los complica la ruta y la autorización para aterrizar de dicha aeronave.

Uno de los asuntos más complejos es la presencia indeterminada de miembros de la Guardia Islámica Revolucionaria, que no son otros que los Quds, los referentes de la aeronave. Los Quds han sido declarada como una organización terrorista en 2019 por los Estados Unidos, recordó el ministro paraguayo.

abc paraguay.jpg
la prensa paraguaya sigue los alcances del escándalo internacional (Foto: ABC)

la prensa paraguaya sigue los alcances del escándalo internacional (Foto: ABC)

¿Provisión de cigarrillos?

En Paraguay la comunicación oficial de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil (DINAC), en el ojo de la tormenta, es que la aeronave tenía en condiciones los permisos para aterrizar y cargar en sus bodegas un cargamento de cigarrillos elaborados en la tabacalera del ex presidente Horacio Cartés.

Pero el ex presidente tiene cuentas pendientes con la Justicia. Su nombre aparece en los Wikileaks como vinculado a investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) norteamericana por narcotráfico y lavado de dinero.

También su actividad tabacalera estuvo conectada a investigaciones sobre el financiamiento a organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además de posibles desvíos de un número de cigarrillos al Brasil de manera ilegal, un negocio de más de US$ 2.000 millones.

Por el escándalo de los "Panamá Papers", el 14 de enero de 2022 se confirmó que la fiscalía de ese país inició una investigación al ex presidente Cartes por presunto lavado de dinero.

emtrasur cargo.jpg
Al gobierno del paraguay le extraño que un avión carguero trajera tanta tripulación entre iraníes y venezolanos (Foto: Gentileza ABC)

Al gobierno del paraguay le extraño que un avión carguero trajera tanta tripulación entre iraníes y venezolanos (Foto: Gentileza ABC)

Demasiados Tripulantes

El ministro Federico González dio otro dato revelador. El notorio número de tripulantes para un avión carguero: 18. Fue cuando se decidió consultar a los Estados Unidos. La nave con matrícula YV3531 estuvo una sola vez en el Paraguay en este gobierno, dijo González.

Sobre este vuelo que terminó en Buenos Aires, el funcionario explicó que Paraguay comunicó la situación informada por los Estados Unidos a los demás países de la región.

Se habló de
s