Paraguay, uno de los primeros países de la región en aislarse, inicia su camino hacia la "nueva normalidad"

Paraguay, uno de los primeros países de la región en aislarse, inicia su camino hacia la nueva normalidad

Paraguay vive la primera semana con la la reapertura de sus comercios y la circulación de personas y automóviles sin restricciones durante el día. Dejó sin efecto dos de las medidas para el confinamiento que implementó para frenar la epidemia de COVID-19.

Luego de que el 7 de marzo registrara su primer caso -un hombre que llegó desde Ecuador-, fue de los primeros países sudamericanos en aislarse frente al virus. El 16 de marzo, el presidente Mario Abdo Benítez tomó la decisión de una cuarentena total para el país.

 Embed      
Desde este lunes, disminuyeron los controles de tránsito ( FOTO: AFP)
Desde este lunes, disminuyeron los controles de tránsito ( FOTO: AFP)

La medida, que se mantuvo durante 70 días, parece haber dado resultado: Paraguay es uno de los menos afectados de Sudamérica en contagios (865) y apenas 11 fallecidos. Con estos datos, pudo ingresar en la segunda fase de su plan de desconfinamiento.

Así, se restableció el 83% de la actividad laboral, según las autoridades. Según estimaciones de las centrales sindicales, unos 300.000 trabajadores fueron despedidos desde que comenzó la crisis en marzo.

 Embed      
Los bares deberán esperar a la próxima fase re reapertura ( FOTO: AFP)
Los bares deberán esperar a la próxima fase re reapertura ( FOTO: AFP)

Las autoridades sanitarias también permitieron la reapertura de los grandes centros de compras, pero están obligados a garantizar las medidas de distanciamiento social.

Según Jorge Mendelzón, titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, "un total de 1.400 comercios quedaron reabiertos".

Además, quedó rehabilitada la circulación de personas y automóviles, sin necesidad de permisos especiales, como fue necesario hasta este domingo.

También se recuperó la posibilidad de prácticas deportivas, para esparcimiento y estado físico, pero no la actividad profesional.

 Embed      
La terminal de Asunción reinició sus actividades( FOTO: AFP)
La terminal de Asunción reinició sus actividades( FOTO: AFP)

Siguiendo aperturas escalonadas como en España o Italia, por ejemplo, los patios de comidas (zonas de restaurantes que comparten una zona común donde sentarse) siguen clausurados hasta la tercera fase, en junio.

Pero como prueba de que la "nueva normalidad" se prolongará durante mucho tiempo, sigue siendo obligatorio el uso obligatorio de tapabocas en los espacios abiertos.

Según los expertos sanitarios que asesoran al presidente Abdo, los meses de junio, julio y agosto son claves para saber si el virus comienza a perder fuerza en ese país.