Guerra entre Rusia y Ucrania

Partió el primer barco ucraniano con granos desde el comienzo de la guerra: ¿por qué es un hito clave para el mundo?

Diez días demoró en concretarse el acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania con el auspicio de Turquía y las Naciones Unidas. Son 26.000 toneladas que viajan desde Odesa rumbo a Tripoli, Libia.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El buque Rizoni

El buque Rizoni, dejó el puerto de Odesa con 26.000 toneladas de granos de Ucrania (Foto

"Los buques ya están cargados. Está todo listo. Hay algunas complicaciones mínimas. El primer buque puede zarpar", fue la alentadora noticia dada por el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin. El anuncio se materializó en la madrugada de este lunes (3.15 de la madrugada, hora argentina).

Son las primeras 26.000 toneladas que partieron desde el puerto de Odesa hasta Tripoli, Libia, gracias a la instrumentación del acuerdo firmado hace dos viernes en Teherán con la mediación de Turquía y el auspicio de las Naciones Unidas.

carga de granos.jpg
Ucrania completó la carga de su primer buque con granos y ya viaja por el mar negro (Foto: Gentileza TRT.net)

Ucrania completó la carga de su primer buque con granos y ya viaja por el mar negro (Foto: Gentileza TRT.net)

Granos de Ucrania, alivio para los alimentos en el mundo

Las 26.000 toneladas de granos de Ucrania son una buen noticia en sí misma. Lograron la salida desde el puerto de Odesa por primera vez desde el inicio de la guerra. Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mudiales de granos, con su impacto en los mercados del mundo y la alimentación. Desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, se calcula que más de 20 millones de toneladas de granos quedaron inmovilizados en Odesa.

Para dar una idea del impacto que significa para el mundo estos granos varados durante meses, el barco autorizado a zarpar transporta apenas la milésima parte de lo que sigue esperando en el puerto de Odesa.

buqye razoni.jpg
el trayecto del barquo Razoni puede seguirse on line en su marcha hacia Trípoli (Foto: Gentileza Martine Traffic)

el trayecto del barquo Razoni puede seguirse on line en su marcha hacia Trípoli (Foto: Gentileza Martine Traffic)

La presencia ya en el mar del buque de bandera de Sierra Leona es ya un hecho auspicioso. "Hoy, Ucrania, junto con sus socios, está dando otro paso hacia la prevención del hambre en el mundo", dijo Alexander Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania.

Esto también significará un alivio para las finanza de Ucrania. El Fondo Monetario Internacional calcula que por el impacto de la guerra, el PBI de ese país puede caer a la mitad en este 2022.

"El desbloqueo de puertos proporcionará al menos mil millones de dólares en ingresos de divisas a la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique para el próximo año", dijo el funcionario ucraniano.

Está previsto que luego de este primer viaje, se elabore un plan programado para poder despachar los millones de toneladas acumuladas en la zona de Odesa.

viaje del carguero con granos.jpg
Los granos de Ucrania, camino a Trípoli, harán escala en Estambúl, Turquía.

Los granos de Ucrania, camino a Trípoli, harán escala en Estambúl, Turquía.

La reanudación del comercio de granos trae alivio para el mundo

Rusia y Ucrania firmaron -hace dos viernes en Teherán- acuerdos separados con Turquía y la ONU, despejando el camino para que Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, exporte 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que se han quedado atascados en los puertos del Mar Negro debido a la invasión de Rusia. Los acuerdos también permiten a Rusia exportar cereales y fertilizantes.

Sin embargo, al día siguiente del acuerdo, Rusia bombardeó posiciones sobre la ciudad y el puerto de Odesa. Lo hizo bajo el argumento de atacar blancos militares. Pero el resultado fue que la carga de granos en los barcos se demoró más de una semana. Rusia se comprometió a no bloquear el paso de los barcos por el Mar Negro.

En este primer viaje, los granos llegarán el martes a su primera escala. También símbólica. Amarrará para reabatecerse el Estambul, Turquía. El gobierno de Recep Erdogán fue el gestor de este acuerdo entre Ucrania y Rusia que beneficia al mudo entero.

El plan del presidente turco tiene un propósito final. Que este acuerdo por los granos sea apenas el punto de partida para lograr, tarde o temprano, un diálogo cara cara entre Vladimir Putin y Volódimir Zelensky y lograr un alto el fuego.

Se habló de
s