Sudamérica

Pedro Castillo fue confirmado como presidente de Perú y ya comenzó a darle forma a su gobierno

Después de 43 días de celebradas las elecciones, la Junta Electoral lo proclamó como el nuevo mandatario. Su opositora, Keiko Fujimori, aceptó la derrota.
Pedro Castillo

Pedro Castillo, luego de 43 días, confirmado como el nuevo presidente del Perú (Foto: AP)

"Llamo a la unidad del pueblo peruano", dijo Pedro Castillo en su discurso de celebración. Luego de 43 días de incertidumbre, el profesor rural fue confirmado como el próximo presidente del Perú. La Junta Nacional Electoral (JNE) desestimó la última impugnación que quedaba y lo proclamó como el ganador de la segunda vuelta electoral frente a Keiko Fujimori.

En una de las elecciones más reñidas de la historia, Pedro Castillo se impuso finalmente, por una ventaja de apenas 43.000 votos.

Conocido el pronunciamiento de la JNE, el presidente electo dio un discurso para celebrar su triunfo.

Keiko Fujimori, quien acumuló una nueva derrota en sus reiterados intentos por ser presidente, declaró que aceptaba el resultado final.

Una nueva etapa, una incógnita

"En este pecho no hay rencor", remarcó el presidente electo. Una frase simple que busca ser toda una definición de su futuro gobierno que es toda una incógnita.

No trascendió hasta el momento cuales serán sus pilares u objetivos de gobierno. Castillo, llegó de manera casi inesperada a la presidencia. Cuando comenzó el año, ni siquiera era candidato. Pero su predicamento como maestro rural durante 24 años le permitió transformarse en el candidato de Perú Libre.

jne de peru.jpg
La junta Nacional electoral de Perú proclamó a Castillo como presidente de Perú (Foto: Twitter de la JNE)

La junta Nacional electoral de Perú proclamó a Castillo como presidente de Perú (Foto: Twitter de la JNE)

En un comienzo, su discurso de izquierda era muy radicalizado. Proponía nacionalizar el comercio exterior, los bancos, y reformas de la justicia y hasta la propia Constitución Nacional. Pero al mismo tiempo, tiene una formación personal conservadora, que lo hace oponerse a una ley de aborto o al casamiento entre personas del mismo sexo.

Cuando se aseguró el primer lugar para disputar el ballotage comenzó a atemperar sus expresiones. En los 43 días que duró la confirmación de su triunfo, evitó las definiciones más ríspidas sobre su gestión de gobierno.

Felicitaciones de toda la región

Uno de los primeros en enviar su saludo fue el presidente argentino Alberto Fernández. Ya se había adelantado en darlo como vencedor, cuando terminó el escrutinio provisorio. En su nuevo mensaje recordó ese detalle cuando escribió:

"Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú".

Alberto Fernández felicitó a Castillo.jpg
Alberto Fernández felicitó nuevamente a Pedro Castillo por su triunfo. (Foto: Twitter de Alberto Fernández)

Alberto Fernández felicitó nuevamente a Pedro Castillo por su triunfo. (Foto: Twitter de Alberto Fernández)

La victoria del maestro rural fue celebrada en toda la región. Desde Nicolás Maduro, hasta Sebastián Piñera. Ahora, las miradas se dirigen hacia Lima a la espera de sus definiciones de gobierno.

Un plan de gobierno

“No pongamos más barreras ni obstáculos para sacar adelante el país”, expresó desde el balcón de la victoria en la noche limeña. Ahora debe comenzar a definir su gestión presidencial. Por ahora, hay una "danza de mil nombres" para integrar su gabinete. A modo de enviar una señal de tranquilidad a los mercados, habría tenido un contacto con el actual presidente del Banco del Perú, para sondear la posibilidad de que continúe en su cargo.

Uno de los primeros sectores en pedir una definición fue COMEX Perú, la principal unión de agentes del comercio exterior del país: “Exhortamos al presidente electo a dar señales claras sobre el manejo económico que guiará su Gobierno, con el propósito de generar estabilidad y promover la inversión privada para la recuperación del empleo". Un claro mensaje.

Castillo, además, no tendrá mayoría en el Congreso, con lo que deberá negociar con la oposición, especialmente, el sector de la propia Keiko Fujimori.

muertes en perú.jpg
Perú tiene una altísimo nivel de casos mortales de Covid por millón de habitantes en el mundo

Perú tiene una altísimo nivel de casos mortales de Covid por millón de habitantes en el mundo

Pero la gran prioridad, como en todo el mundo, será la pandemia. Perú es de los peores países del mundo en el ranking de muertos por millón de habitantes. Solo el 12% tiene las dos dosis de vacunación completa. Las definiciones políticas pasan a un segundo plano.

Embed
s