historias

Por apenas dos votos de diferencia, Pedro Sánchez es el elegido presidente del gobierno español

07 de enero de 2020 - 10:48
Por apenas dos votos de diferencia, Pedro Sánchez es el elegido presidente del gobierno español

Pedro Sánchez, el líder del partido Socialista Obrero Español (PSOE), se impuso hoy por mayoría simple en la segunda jornada por el debate de Investidura. En consecuencia, se convirtió en el presidente del gobierno español gracias al acuerdo alcanzado en su momento con Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

Con 167 votos a favor y 165 votos en contra, con 18 abstenciones, Sánchez fue consagrado por mayoría simple.

De este modo, España deja atrás cuatro años con cuatro elecciones consecutivas, ya que ninguna formación política lograba formar un gobierno propio y estable. Es por eso que, ante el avance de la extrema derecha de VOX, la izquierda dejó de lado los celos de estos años.

Pedro Sánchez propuso una alianza, esta vez sí, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El acuerdo supuso objetivos en común, definidos en un acta de entendimiento y varios ministerios para el socio del PSOE. Además, Iglesias es, desde hoy, el vicepresidente del gobierno español.

Justamente, en la sesión de investidura, Iglesias le recomendó a Pedro Sánchez que “se maneje con buen tono y firmeza democrática ante los intolerantes”.

 Embed      
Saludo entre Sánchez e Iglesias,  encargados de conducir a España
Saludo entre Sánchez e Iglesias, encargados de conducir a España

Una de las cuestiones pendientes para el gobierno nacional de España es el tema de la independencia catalana. Sánchez llevó una negociación casi personal para lograr que un grupo de los independentistas, la ERC (Esquerra Republicana de Cataluña), se abstuviera en la votación de hoy.

Sánchez lo consiguió, pero tal vez pague un elevado precio. La portavoz de ERC, a la hora de justificar su abstención, dijo en Madrid: "Me importa un comino la gobernabilidad de España”.

La gobernabilidad es el gran tema de la política española, luego de la independencia postergada de Cataluña.

Al pacto del PSOE-Unidas Podemos se sumaron otras fuerzas políticas y varias de otras comunidades autónomas, como el Partido Nacionalista Vasco.

Apenas conocida la votación que confirmó a Sánchez como presidente del Gobierno, se escuchó en el hemiciclo el grito de "¡sí, se puede!".

Pedro Sánchez cuenta ahora con un estrecho margen de confianza de apenas dos votos. Sin embargo, de este lado del Atlántico, su elección resultó una buena noticia para el presidente argentino, Alberto Fernández, quien supo revelar el buen entendimiento entre ambos.

Se habló de