Ejemplo de vida

Perdió la vista haciendo jabón casero y conmueve su historia de resiliencia

Se trata de Marta Bustos, una joven que en junio de 2020 fue víctima de un gravísimo accidente. Hoy, desde sus redes sociales, relata aquella tragedia para ayudar a otras personas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Marta Bustos no dejó de luchar contra las graves quemaduras que sufrió y la perdida de la visión. Hoy

Marta Bustos no dejó de luchar contra las graves quemaduras que sufrió y la perdida de la visión. Hoy, recuperada, es una influencer (Foto: Instagram de Marta Bustos).

"¿Qué le pasa a tus ojos?", es la pregunta que Marta Bustos escuchó una y otra vez en los últimos años. La respuesta habla de un grave accidente en el que sufrió quemaduras y hasta llegó a perder la vista por completo. Sin embargo, gracias a una larga lucha que incluyó operaciones y tratamientos varios, esta joven no solo recuperó la visión de un ojo, sino que también se convirtió en un conmovedor ejemplo de vida y en una influencer que, desde las redes sociales, ayuda a otros a no bajar los brazos.

Marta Bustos: una horrible explosión a los 24 años

Marta bustos se puso de novia y con un norteamericano y se fue a vivir a los Estados Unidos. Como explica en sus videos por Instagram, ambos eran muy inquietos y ocurrentes. Marta intentaba mejorar un producto de limpieza. Tenía 24 años cuando una mezcla de agua y aceite para hacer jabón casero le explotó en la cara. Tuvo graves quemaduras, pero lo más preocupante fueron las lesiones en sus ojos.

Embed

Como consecuencia de la explosión, sufrió la quemadura de las córneas y perdió la vista por completo, además del gusto y olfato. Para peor, por ser inmigrante en Estados Unidos, no podía acceder al costoso seguro médico. Allí surgió su enorme fuerza de voluntad. Se propuso estar cada día un poco mejor y lo logró por completo.

pruebas con productos químicos.jpg
Marta bustos, sufrió un grave accidente que le costo una ceguera total durante más de un año (Foto: Gentileza Diario AS)

Marta bustos, sufrió un grave accidente que le costo una ceguera total durante más de un año (Foto: Gentileza Diario AS)

Ayuda económica para las operaciones

Por esa condición de inmigrante, no tenía acceso a una buena cobertura médica. Fue entonces que decidió contar su caso a través de las redes sociales y pedir ayuda. Pensó que si conseguía 70.000 dólares sería suficiente para sus operaciones. Pero con eso cubría solo una de las cuatro operaciones que necesitaba: dos para su nariz y dos para los ojos.

Pese a esos contratiempos, nada la detuvo. Acompañada por su novio, siguió adelante y recaudó más de 250.000 dólares. Así, Marta afrontó todo el proceso de cirugías. Solo la primera, en un ojo, duró más de 7 horas.

en el proceso para volver a ver.jpg
En Instagram relató todo su proceso de esperanza hasta recuperar la visión (Foto: Cuenta de Instagram de Marta Bustos)

En Instagram relató todo su proceso de esperanza hasta recuperar la visión (Foto: Cuenta de Instagram de Marta Bustos)

El valor de las redes sociales para contar su historia

El accidente se produjo el 11 de junio del 2020, y 8 días después compartió un video desde la cama del hospital para pedir ayuda a conocidos y usuarios de las redes sociales. Sus ojos eran claramente los órganos más afectados.

recuperó la visión.jpg

"Mi primer pensamiento fue positivo", declara en Instagram Marta al reconstruir este proceso que es una escuela de ayuda para los demás. "La gente me decía que me tapara la cara por lo mal que había quedado, pero yo solo veía lo positivo: estaba viva", remarca Marta.

Así siguió, completamente ciega durante un año. Pero Marta jamás se detuvo, avanzó con las curaciones, en la piel, en su nariz y las operaciones en los ojos.

con su novio.jpg

"Todo este esfuerzo vale la pena a cada segundo", dice la ahora influencer, Marta Bustos (Foto: Cuenta de Instagram de Marta Bustos)

"Ambiciosa, pero poco a poco"

Marta notaba que pese a estar ciega, podía desenvolverse. A veces sola, a veces con la ayuda de su pareja. "Solo quiero quedar bien", se repetía. Reconoce en su cuenta de Instagram que se "ambiciosa" y que cada día buscaba avanzar un poco más en su recuperación.

Nunca supo bien qué fue la mezcla que produjo la explosión tan grave y que cambió su vida. Pero ese detalle optó por dejarlo atrás. Continuó con las intervenciones con el objetivo de volver a ver, más allá de las quemaduras y su aspecto exterior.

Embed

Martas Bustos y una fecha clave

El 7 de julio de 2021, Marta fue sometida a la operación más importante de todas, en su ojo más malherido. La cirujana, cuando Marta se recuperó de la anestesia, le quitó los vendajes. Tomó su celular, lo puso frente al ojo operado de Marta y le preguntó: "¿Qué ves?". La respuesta de la joven española fue inmediata: "7 de julio de 2021". La emoción se apoderó de ella. Había sido capaz de leer la diminuta letra en que el celular indicaba esa fecha, que quedó grabada para siempre en su vida. Había recuperado la visión.

recuperó la visión.jpg
Marta Bustos y el día más feliz de su vida, cuando recuperó la visión. (Foto: Cuenta de Instagram de Marta Bustos)

Marta Bustos y el día más feliz de su vida, cuando recuperó la visión. (Foto: Cuenta de Instagram de Marta Bustos)

Desde entonces, Marta usa su perfil de Instagram para alentar a personas a no desanimarse, cualquiera sea el problema. "Siempre, la lista de cosas positivas en tu vida superará a las negativas", pregona.

Y hasta se permite un juego de palabras por lo que tuvo que pasar: "Esos momentos te abren los ojos", comenta y deja una reflexión final: "Volví a ver, fue para mí una epifanía". Su ejemplo está ahí, para seguirlo cada día.

Se habló de