Sudamérica

Perú: asume Pedro Castillo, con incógnitas sobre su gobierno y el gabinete

El maestro rural de Perú Libre, de tendencia de izquierda, no dio ninguna definición sobre quiénes lo acompañarán ni las principales líneas de su gestión de cinco años.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Pedro Castillo asume la presidencia rodeado de un misterio sobre su futuro gobierno ( Foto: AP)

Pedro Castillo asume la presidencia rodeado de un misterio sobre su futuro gobierno ( Foto: AP)

"El pueblo necesita lealtad, pensando primero en lo más urgente que es la salud del pueblo peruano", fueron las palabras de Pedro Castillo horas antes de su asunción como presidente del Perú.

El maestro rural que llega a la primera magistratura cargado de interrogantes. Desde la orientación de su gobierno hasta el hermetismo sobre el nombre de quiénes lo acompañarán en el gabinete.

Asume por un período de 5 años, en los que intentará, paradójicamente cortar un período de inestabilidad institucional: Perú tuvo cinco presidentes en los últimos cinco años. Todos dejaron el cargo por causas de corrupción.

En el bicentenario de la independencia

El 28 de julio de 1821, el General San Martín proclamó la independencia del Perú. Doscientos años más tarde, un maestro rural de izquierda llega al poder tras desafiar a la clase política arraigada en Lima, la capital.

Justamente, está ese país el presidente argentino Alberto Fernández para participar de la ceremonia de asunción. La cancillería argentina envió un saludo oficial por el bicentenario de la independencia.

mensaje argentina.jpg
Castillo asume en el bicentenario de la independencia peruana ( Foto: Min. de RR.EE. de Argentina)

Castillo asume en el bicentenario de la independencia peruana ( Foto: Min. de RR.EE. de Argentina)

Hacia la normalización institucional

Perú vive una intensa inestabilidad política. Las denuncias de corrupción se llevaron a los últimos 5 presidentes, votados o provisionales. Hasta la propia elección de Castillo pareció una novela de misterio. Se votó el 6 de junio en la segunda vuelta, pero su confirmación como ganador llegó el 19 de julio. Triunfó por apenas 40.000 votos de diferencia sobre Keiko Fujimori.

A tal punto que el presidente Federico Sagasti, encargado de conducir el proceso electoral dijo a modo de despedida:" Si algo habremos hecho en este gobierno de transición es cumplir lo que prometimos. Es la manera de devolverle la esperanza y confianza a toda la ciudadanía".

Sin embargo, el principal activo del país es su tranquilidad económica, más allá de las crisis en el poder. En 2020, la inflación anual apenas llegó al 2%. Pedro Castillo tendrá que llevar tranquilidad sobre su gestión ante la incertidumbre del mercado financiero peruano.

bandera de perú.jpg
Una gigantesca bandera peruana en los preparativos de la asunción de Castillo (Foto: AP)

Una gigantesca bandera peruana en los preparativos de la asunción de Castillo (Foto: AP)

Incógnitas de gobierno

Sin embargo, a el misterio sobre su administración llegó hasta el día de la asunción de Castillo. Perú libre es una fuerza de izquierda, pero no se sabe exactamente si mantendrá los postulados de campaña como la reforma plena de la Constitución o la nacionalización del comercio y los recursos naturales.

Pero desde que quedó habilitado para la segunda vuelta electoral ha suavizado sus propuestas. Y evitó definiciones categóricas. Ni siquiera confirmó a ninguno de sus ministros, que jurarán esta tarde en el Teatro Nacional de Lima.

Uno de los nombres a confirmar es el de Pedro Francke. Fue funcionario de alto nivel en los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala . Puede ser un ministro de economía de acciones moderadas en relación a los planteos iniciales de Castillo: “No habrá estatizaciones, ni expropiaciones, ni controles de precios. Nos hemos puesto un poquito más a favor del mercado”, dijo Francke cuando su nombre apareció entre los "ministeriables".

Por otra parte, el nuevo presidente del Perú necesita un acuerdo permanente con el Congreso. Perú Libre, su partido tiene apenas 5 legisladores. Lo primero que hizo fue dar su acuerdo para que María Carmen Alva, de Acción Popular, presida el Poder Legislativo unicameral. Acción Popular tiene 40 bancas - es la mayoritaria - y es imprescindible contar con su apoyo para cualquier iniciativa de transformación que quiera llevar adelante Castillo.

"Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos..." proclamó en el general San Martin el 28 de julio de 1821.

Doscientos años más tarde, Pedro Castillo asume el desafió de normalizar la vida institucional de su país.

Embed

s