Crisis en Perú

Perú: una nueva muerte agita la llegada de una multitudinaria marcha a Lima contra Dina Boluarte

Una mujer murió de un balazo en la cabeza en la región de Puno, mientras manifestantes arriban a la capital en el marco de la denominada "toma de Lima". La violencia no cede.
Manifestantes quemaron la comisaría de Macusani

Manifestantes quemaron la comisaría de Macusani, en Puno por la muerte de una mujer (Foto: gentileza RPP).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Una nueva muerte, en el sur de Perú, recalienta la crisis que comenzó con la destitución del presidente Pedro Castillo. Mientras sigue adelante la marcha denominada "toma de Lima", los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se mantienen. En la región de Puno, una mujer murió de un balazo en la cabeza. Los manifestantes acusan a la policía por el asesinato, por lo que como represalia avanzaron sobre la comisaría de la localidad de Macusani y la prendieron fuego.

Embed

En tanto, ya están llegando las primeras columnas que participarán de la "toma de Lima", como se define la marcha hacia la casa de Gobierno. Piden una fecha concreta para elecciones presidenciales, que cese la represión policial e, incluso, no son pocos los sectores que demandan la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte.

Esta jornada cargada de tensión se da además con una huelga nacional dispuesta por la Central General de los Trabajadores del Perú (CGTP).

choques con la poplicía en el sur de perú.jpg
Una mujer murió al recibir un balazo en Macusani, en el sur del Perú, antes de iniciar la marcha sobre Lima (Foto: gentileza El Espectador).

Una mujer murió al recibir un balazo en Macusani, en el sur del Perú, antes de iniciar la marcha sobre Lima (Foto: gentileza El Espectador).

Una muerte más por las protestas sociales

El sur de Perú es la zona de mayores revueltas desde que Pedro Castillo fue destituido luego de pretender cerrar el congreso. Puno y Cuzco son las principales regiones que reaccionaron contra el gobierno interino de Dina Boluarte. Todo se complicó con la llegada de las fuerzas de seguridad en refuerzo de las autoridades locales. En un mes y medio hay más de 50 muertos por los choques entre manifestantes y policías.

La última muerte se produjo en la localidad de Macusani, en Puno. Una mujer, identificada como Sonia Aguilar, recibió un impacto de bala en la cabeza. Otra persona, un hombre, resultó herido en una pierna por otro disparo de arma de fuego.

Es por eso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está investigando la denuncias de violencia de las fuerzas de seguridad que viene recibiendo por parte de familiares de manifestantes.

Embed

Pero en Macusani, la violencia tuvo como consecuencia que los manifestantes retrasaran su salida hacia Lima. En su lugar, se dirigieron a la comisaría local, la atacaron y la incendiaron.

El episodio de la muerte de la mujer y el incendio de la comisaría se dio luego de una concentración en la Plaza de Armas de Macusani, donde pidieron la renuncia de Dina Boluarte y se solidarizaron con las poblaciones quechuas y aimaras que partieron a la capital del país para la "toma de Lima".

perú plaza de armas vallada.jpg
La plaza de armas, junto a la casa de gobierno de Lima, rodeada por vallas (Foto: gentileza La República).

La plaza de armas, junto a la casa de gobierno de Lima, rodeada por vallas (Foto: gentileza La República).

Toma de Lima y paro nacional

La capital de Perú comienza a llenarse de manifestantes. Están convocados para marchar hacia la casa de Gobierno. Para tratar de anticiparse a hechos violentos, la presidenta Boluarte dio un mensaje en cadena. Pidió por una marcha en paz y los convocó a dialogar en la sede del Poder Ejecutivo.

De todos modos, es una incógnita qué hará la multitud que se espera en la capital. Muchos de los convocantes quieren que la presidenta interina presente su renuncia. La consideran que traicionó a Pedro Castillo cuando, como vicepresidenta, aceptó este mandato transitorio para "reorganizar políticamente al país".

cgtp en Lima.jpg
La CGT de Perú convocó a un paro nacional y se sumó al pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte (Foto: gentileza CGTP).

La CGT de Perú convocó a un paro nacional y se sumó al pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte (Foto: gentileza CGTP).

Al mismo tiempo, la Central General de los Trabajadores del Perú (CGTP) se suma a la protesta con su propia metodología. Decidió para este jueves un día de paro nacional. Para demostrar su descontento con la gestión de Boluarte y permitir que los trabajadores se sumen a la marcha popular.

Para que no queden dudas de la posición política de la central de trabajadores, su secretario general, Gustavo Minaya, afirmó que Boluarte "perdió toda legitimidad y debería renunciar".

Se habló de
s