Violencia en Perú

Postales de la crisis en Perú: la historia del policía calcinado y el homenaje callejero con ataúdes

Las protestas contra el gobierno provisional de Dina Boluarte no se detienen. Desde enfrentamientos y muertes en las calles, hasta duras peleas en el Congreso.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Violencia en Perú: Un policía calcinado en su patrullero y velatorio a cielo abierto en Juliaca (Foto: Arhivo)

Violencia en Perú: Un policía calcinado en su patrullero y velatorio a cielo abierto en Juliaca (Foto: Arhivo)

La violencia en Perú va en aumento y el gobierno provisional de Dina Boluarte no consigue tranquilizar al país. En Puno, un policía murió calcinado en el interior de una patrulla cuando una turba interceptó su marcha. Iban dos uniformados, uno pudo dejar el patrullero, pero al otro no lo dejaron escapar. Su cuerpo se calcinó cuando los violentos quemaron el patrullero.

Ahora investigan si previamente, lo habían matado de un disparo. El suboficial José Luis Soncco Quispe, de 29 años, es la primera víctima en las fuerzas de seguridad.

Fue uno de los episodios más dramáticos desde que estallaron protestas en diferentes puntos del país en apoyo del expresidente Pedro Castillo, destituido por haber dado un golpe de estado y cerrar el Congreso.

Embed

Mientras tanto, en la ciudad de Juliaca, a 41 kilómetros de Puno, las protestas se mantienen de manera violenta en la calle.

Además, los que apoyan al expresidente Castillo, se manifestaron por las calles de la ciudad cargando los ataúdes de las 17 personas que murieron en el último enfrentamiento con la policía.

Policía calcinado en Puno

Próxima a la ciudad de Juliaca, en Puno estalló una protesta en repudio a la represión que costó la vida de 17 personas. Desde que comenzaron los incidentes por las destitución de Pedro Castillo, hay 47 muertos en el Perú. En ese clima de hostilidad, un patrullero con dos suboficiales quedó atrapado por un grupo de manifestantes. De inmediato se abalanzaron sobre el vehículo policial y comenzaron a incendiarlo. Uno de los uniformados pudo salir del auto, pero el otro no. La turba se lo impidió. Cuando el auto se consumió por las llamas, los bomberos encontraron en su interior el cuerpo calcinado del suboficial José Luis Soncco Quispe, de 29 años.

policia calcinado.jpg
un policía murió calcinado en el interior de su patrulla, atacada por violentos (Foto: Gentileza El Comercio)

un policía murió calcinado en el interior de su patrulla, atacada por violentos (Foto: Gentileza El Comercio)

Los informes de la propia policía dicen que Soncco Quispe fue tomado por 50 personas. No solo no lo dejaron abandonar la patrulla sino que a él también lo rociaron con un líquido combustible.

polica con patrullero calcinado.jpg
La policía revisa el patrullero consumido por el fuego en el que murió calcinado un efectivo (Foto: Gentileza Unitel) 

La policía revisa el patrullero consumido por el fuego en el que murió calcinado un efectivo (Foto: Gentileza Unitel)

Pero las pesquisas posteriores hallaron otro dato muy grave: el cuerpo del policía tenía un balazo en su cabeza. Como si lo hubiesen rematado mientras ardía por las llamas. Ahora se trata de determinar la identidad de los que atacaron ese patrullero.

Embed
</div

Velatorio a cielo abierto en Juliaca

En esa localidad, ubicada al sureste de Lima, se dan los mayores enfrentamientos entre los partidarios de Castillo y las fuerzas policiales. En las últimas 24 horas, se habla de la muerte de 17 personas, solo en ese punto del país. Por eso los pobladores tomaron la decisión de realizar un velatorio a cielo abierto, como otra forma de protesta contra el gobierno nacional

ataudes en juliaca.jpg
Velatorio a cielo abierto de los muertos en las protestas violentas en Juliaca, Per&uacute; (Foto: Gentileza San Diego Chronicle)

Velatorio a cielo abierto de los muertos en las protestas violentas en Juliaca, Perú (Foto: Gentileza San Diego Chronicle)

Hasta las funerarias donaron los ataúdes para los 17 fallecidos en protestas contra Dina Boluarte. Mientras se realizaba este singular velatorio, los vecinos de Juliaca no cesaron en su reclamo pidiendo la renuncia de la presidenta provisional, Dina Boluarte y la convocatoria urgente a nuevas elecciones generales.

ataudes.jpg
Los f&eacute;retros en las calles de Juliaca, como protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y el accionar policial (Foto: Gentileza El comercio)

Los féretros en las calles de Juliaca, como protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y el accionar policial (Foto: Gentileza El comercio)

Mientras tanto, la fiscalía general de Perú indicó que ya abrió una causa judicial para investigar en que circunstancias murieron las 17 personas y si esto compromete de alguna manera a la propia mandataria Boluarte.

criticas en el congreso de peru al gobierno de Boluarte.jpg
El jefe de gabinete, Ot&aacute;lora, consigui&oacute; el apoyo del Congreso, pese a las protestas a viva voz de la oposici&oacute;n (Foto: Gentileza El Comercio)

El jefe de gabinete, Otálora, consiguió el apoyo del Congreso, pese a las protestas a viva voz de la oposición (Foto: Gentileza El Comercio)

La única buena noticia para el gobierno se dio en el Congreso de la Nación, no sin tener que pasar por una fuerte tensión. El primer ministro de Perú, Alberto Otálora tuvo que soportar una acalorada sesión en la que se debía aprobar su designación. Es un requisito constitucional en ese país. Fue uno de los primeros problemas de Castillo con el Poder Legislativo: le rechazaron la designación de su primer ministro en el inicio de su gobierno.

Otálora, designado por Boluarte tuvo que estar durante varias horas ante el pleno de los diputados. El poder Legislativo peruano es unicameral. Allí, los diputados de la oposición gritaban contra el gobierno nacional y tenían carteles acusando de asesinatos y genocidio a la sucesora de Castillo.

Sin embargo, al final de la jornada, el primer ministro logró que su nominación fuera aprobada. Pero la violencia en las calles en la zona sur del Perú no cesa.

Se habló de
s