historias

Chile: En medio del caos social, toman medidas especiales de seguridad por el primer aniversario del asesinato de un líder mapuche

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Chile: En medio del caos social, toman medidas especiales de seguridad por el primer aniversario del asesinato de un líder mapuche

En Chile habrá más de 42 concentraciones para recordar la figura de Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros en la región de La Araucanía el 14 de noviembre de 2018.

 Embed      
Refuerzos de carabineros por actos de homenaje  a un líder mapuche asesinado
Refuerzos de carabineros por actos de homenaje a un líder mapuche asesinado

En medio de la crisis de violencia en las calles que no cesa desde el pasado 19 de octubre. Por eso el gobierno decidió desplegar 26.800 carabineros en los puntos de protesta en todo el país.

En tanto, la clase politica, en el Congreso intenta darle forma definitiva al compromiso presidencial de encarar la reforma constitucional. Tal vez la última carta institucional posible para abrir cambios en la sociedad chilena que quite de las calles el clima de convulsión generalizado.

 Embed      
Manifestantes y carabineros cara a cara
Manifestantes y carabineros cara a cara

La oposición, desde la derechista UDI al partido Comunista, trabajan para definir cómo se debe ecncarar la reforma.

E l secretario general de la presidencia, Felipe Ward, declaró que "el congreso debe tener un papel sustancial en la reforma de la carta magna."

El gobierno impulsa una alternativa que, como comparación no existe en nuestro país: El "Congreso Constituyente". Es decir, la reforma del texto constitucional queda en manos de los senadores y diputados actuales. Ellos realizan los cambios o la actualización que crean necesaria.

En cambio la oposición quiere el mismo métodos que la Constitución argentina plantea. Declarada la "necesidad de la reforma", una elección popular determina los "constituyentes para una Asamblea", independiente del Congreso Nacional.

 Embed      
Gobierno y oposición no acuerdan como reformar la Consitución
Gobierno y oposición no acuerdan como reformar la Consitución

La definición es clave. El actual congreso tiene el control del oficialismo. La oposición cree que los incidentes en las calles ya causaron un debilitamiento en la opinión pública sobre Sebastián Piñera.

En consecuencia, una elección para constituyentes tendría un sesgo más opositor que el actual congreso.

Sobre estas dos alternativas, el secretario general del gobierno dijo: "La verdad es que esto aún está avanzando y no hay posición oficial del gobierno respecto al tema”.

Piñera sí se comprometió a que una vez reformada la Consitución, se hará un referendum aprobatorio para que "el pueblo tenga la última palabra".

s