Salud de los líderes

Preocupación y escepticismo por el estado de salud de Vladimir Putin: ¿está enfermo?

Una presentación de Vladimir Putin tembloroso alimentó rumores sobre su salud mientras la guerra de Rusia con Ucrania se acerca a los 120 días ininterrumpidos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La última presentación de Vladimir Putin

La última presentación de Vladimir Putin, con un temblequeo preocupante en sus piernas (Foto: Gentileza NY Post)

Putin

Putin, famoso por no mover su brazo derecho, pero por la firmeza de sus movimientos (Foto: archivo)

Tres momentos de Vladimir Putin caminando

Tres momentos de Vladimir Putin caminando, su brazo derecho, pegado al cuerpo (Foto: archivo)

Putin aparece en la plaza Roja de Moscú el pasado 9 de mayo

Putin aparece en la plaza Roja de Moscú el pasado 9 de mayo, con el brazo derecho pegado al cuerpo (Foto: archivo)

Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, apareció para dar un breve mensaje. Pero esos segundos bastaron para volver todas las miradas sobre su figura y su salud. Se trataba de un homenaje al cineasta Nikita Mihaillov. Pero mientras el premiado hablaba, Putin se balanceaba sobre sus piernas. Y no parecía un movimiento de relajación.

Cuando le tocó hablar al líder del Kremlin. Putin movía de manera descoordinada sus piernas e incluso parece irse hacia adelante sin controlar ese movimiento.

putin y su brazo pasando revista.jpg

¿Qué le pasa a Vladimir Putin?

Los rumores sobre el verdadero estado de salud de Vladimir Putin comenzaron casi con el inicio de la guerra con Ucrania. Algunos especularon sobre su condición mental al embarcarse en esa invasión que marcó la continuación de la toma de la península de Crimea en 2014. Pero rápidamente, los especialistas en imágenes notaron algo recurrente en las presentaciones del líder de la Federación Rusa: un tembleque en sus piernas y manos y hasta dificultad para tenerse en pie.

Ahora la situación parece haberse agravado. Pese a que el Kremlin negó todo tipo de versiones sobre la salud de su jefe.

Embed

¿Cuáles son las principales especulaciones desmentidas enfáticamente en estos 4 meses?

  • Habría recibido diagnóstico de Parkinson
  • Indicios de demencia
  • Rumores sobre diferentes tipos de cáncer: en el estómago, sangre y tiroides

Moscú niega que Putin, de 69 años tenga algún inconveniente físico, o motriz que lo afecte.

putin tres momentos.jpg

El rigor de la KGB

Sin embargo, si algo caracterizó al hombre fuerte de Rusia desde los 90 es su rigidez y postura. Antes de llegar a ser el número 1 de la Federación, Vladimir Putin hizo una gran carrera en la KGB desde 1975. Especialmente en Dresde, en la entonces Alemania oriental. Luego fue secretario y viceprimerministro de Boris Yeltsin. Lo suplanto de manera interina en 1999 y tomó el poder de manera plena en 2000 cuando llegó a la presidencia del país.

En todos estos años, algo quedó como anécdota de los desplazamientos de Putin. Su rigidez en el brazo derecho. El rumor mundial es que justamente, le quedó como "reflejo" de sus años en la KGB. El brazo derecho pegado al cuerpo para poder manipular rápidamente una pistola.

Pero nada más que eso. En medio de una marcha y postura totalmente firme y segura.

Desde que comenzó la guerra con Ucrania - el 24 de febrero de 2022 - cada vez que se lo vio en público, ese movimiento inseguro de piernas despertó el interés de los periodistas y las especulaciones mundiales. No tiene nada que ver con esa rigidez en un brazo como para tener una rápida acción de respuesta ante una eventual agresión.

putin el 9 de mayo en la plaza roja.jpg

La última presentación y... los temblores

Desde la marcha por la Victoria ante los nazis (desfile en la Plaza Roja) el pasado 9 de mayo en Moscú, a Putin casi no se lo vió. Menos, de cuerpo entero. Hasta esta condecoración o distinción al cineasta Mihaillov.

El acto fue breve, pero contundente para los amantes de las conjuras y sospechas. Mientras escuchaba al cineasta se balanceaba inestable.

Cuando tomó el atril, el movimiento de sus piernas no pareció ser "voluntario".

¿Hace falta una nueva desmentida del Kremlin? ¿o algo sucede con la salud de Vladimir Putin?

Se habló de
s