Embed
"No puedo respirar", dijo Floyd antes de morir sofocado en un arresto (Foto: AFP).
"No puedo respirar", dijo Floyd antes de morir sofocado en un arresto (Foto: AFP).
Durante los incidentes, la policía disparó gases lacrimógenos y formó una barricada humana para evitar que los manifestantes saltaran una valla que rodea la comisaría, donde trabajaban los oficiales acusados de matar a Floyd.
En medio de los disturbios, los manifestantes quemaron una tienda de piezas de repuestos de autos y saquearon otra en las cercanías.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la muerte de Floyd de "triste y trágica" en un tuit.
También especificó que pidió al FBI que investigue todo el hecho que terminó en la trágica muerte de Floyd. Los cuatro oficiales involucrados, en tanto, fueron despedidos y enfrentan una causa judicial.
Embed
Dos días de violencia por la muerte de un ciudadano negro en un arresto policial (Foto: AFP).
Dos días de violencia por la muerte de un ciudadano negro en un arresto policial (Foto: AFP).
Cómo sucedió
Floyd murió el lunes por la noche después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo, mientras un policía lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello.
"No puedo respirar", suplicó el hombre, según el audio de un video de varios minutos filmado por un transeúnte y que se volvió viral.
El oficial, un hombre blanco, le dice que mantenga la calma, mientras un segundo policía mantiene a los transeúntes a distancia cuando Floyd se queda quieto y parece inconsciente.
"Quiero que estos policías sean acusados de asesinato porque eso es exactamente lo que hicieron: cometieron un asesinato contra mi hermano", dijo Bridgett Floyd, la hermana de George, a la cadena NBC.
Otra prueba puede comprometer aún más a los policías: un nuevo video podría descartar la afirmación de la policía de que el hombre, sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares, se resistió ante la detención.
En imágenes tomadas por cámaras de un restaurante ubicado frente al lugar del arresto, la víctima aparece con las manos esposadas a la espalda y es trasladado sin resistencia por la policía.
"No podemos tener dos sistemas legales, uno para los negros y otro para los blancos", dijo el abogado de la familia, Benjamin Crump, a la NBC.
Embed
Protestas por la violencia en un arresto que terminó con la muerte de un ciudadano negro en Minneápolis (Foto: AFP).
Protestas por la violencia en un arresto que terminó con la muerte de un ciudadano negro en Minneápolis (Foto: AFP).
El alcalde de Minneápolis, Jacob Frey, también se preguntó este miércoles "por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel". Y agregó: "Si tu o yo hubiéramos hecho esto, estaríamos tras las rejas".
El lamentable hecho se metió también en la campaña electoral de los Estados Unidos. "Es un trágico recordatorio de que no se trata de un incidente aislado, forma parte de un ciclo de injusticia sistemática que aún persiste en nuestro país", dijo el ex vicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden.