Países que estaban detrás de la cortina de hierro, como Hungría, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y la República Checa entre otros, se quedaron con material militar de origen soviético. Ahora forman parte de la OTAN, son aliados de Estados Unidos y enviaron algunos de sus equipos a Ucrania.
Ucrania también fue una de las repúblicas socialistas soviéticas, por lo que también tiene armamento con ese mismo origen. Por lo que lo más fácil para la tropas de ucrania fue recibir equipos similares a los que ya poseían.
Además, los Estados Unidos no envían armamento norteamericano, para evitar una confrontación más directa con Rusia.
Los helicópteros por los que pelea Rusia
En 2001, el régimen talibán que gobernaba ese país asiático fue derrocado por una invasión de los Estados Unidos. Los norteamericanos se quedaron allí 20 años, en apoyo de un nuevo gobierno afgano, libre de los talibanes. Así fue que tomaron contacto con armamento de origen ruso que había comprado Afganistán. Varios de esos equipos, fueron "reubicados" mientras un gobierno aliado de Estados Unidos se mantuvo en Kabul. En 2021, con el retiro de las tropas norteamericanas dispuesto por Donald Trump y cumplido por Joe Biden, los talibanes recuperaron el poder en Afganistán. De nuevo, gobiernan los fundamentalistas musulmanes, pero ese equipamiento militar no regresó. Los helicópteros terminaron en Ucrania.
ex aliados de rusia.jpg
Antes aliados de Rusia, ahora en la OTAN, tienen armamento de origen ruso y va en apoyo de Ucrania (Foto: Archivo)
“Suministrar los helicópteros ‘afganos’ a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses”, dice la denuncia del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).
El servicio depende directamente del presidente de Rusia (Vladimir Putin) y está sujeto a la jurisdicción del Ministerio de Defensa. Se ocupa de regular los temas de cooperación militar-técnica. Incluye, por supuesto, la venta de armamento. Es por eso que advierten que el incumplimiento de dicha cláusula será considerado una "burda violación" de acuerdos firmados con los Estados Unidos y otros países.
t 72 en ucrania.jpg
Un tanque ruso en el ejército de Ucrania (Foto: Archivo)
Armas checas en Ucrania
Rusia también presentó una queja contra la República Checa. El motivo no son helicópteros sino tanques rusos que fueron a sostener la resistencia ucraniana. El gobierno de Praga dio tanques T-72 y blindados de combate a Volodimir Zelenski. La OTAN dice que todas las armas enviadas son de aspecto defensivo, pero esto es solo una cuestión menor y casi de nomenclatura. Una ametralladora kalashnikov, un helicóptero Mi-17 o un tanque T-72 pueden ser utilizadas para atacar en cualquier momento.
t 72 destruido.jpg
Un tanque del ejército ruso, similar a los que tiene Ucrania, destruido por un misil personal (Foto: AP)
Ataques relámpago como represalia
Vladimir Putin en persona amenazó a Estados Unidos y a la OTAN de graves consecuencias si continúa este tipo de apoyo.
"Si alguien se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, aseguró el líder del Kremlin.
La guerra entre Rusia y Ucrania lleva 64 días. El conflicto sigue escalando y la paz parece estar cada vez más lejos.