misil.jpg
Otra de las imágenes del lanzamiento del misil intercontinental Sarmat, publicadas por el Ministerio de Defensa ruso. Foto: AFP
Se trata de "un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva", declaró Putin tras el anuncio en televisión de la prueba balística.
"Subrayo que en la creación del Sarmat solo se utilizaron ensamblajes, componentes y piezas de producción nacional", añadió.
Desde que estalló la guerra, Rusia está empleando en su ofensiva contra Ucrania parte de su nueva generación de misiles, calificados por Moscú como "invencibles", "hipersónicos", de alcance ilimitado o invisibles al radar.
misil-intercontinental-Sarmat.jpg
Vladimir Putin celebró la prueba exitosa de un misil balístico
Cabe destacar que en marzo, Moscú afirmó haber utilizado el Kinjal por primera vez contra objetivos en Ucrania.
Mega misil "Sarmat": ¿qué se sabe hasta el momento?
El Sarmat, también conocido como "Satanás II", entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán.
“El misil Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance del mundo”, subraya el comunicado del Ministerio de Defensa. Además, al ser de quinta generación "Satanás II" es capaz de "derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos".
Putin presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación.
Entonces advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un “alcance prácticamente ilimitado”, por lo que el sistema antimisiles norteamericano “no tendrá nada que hacer”.
misil ruso.jpg
El misil ruso Sarmat, presentado en 2018.
Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados como "invisibles" por Vladimir Putin. Entre ellos los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.
El Sarmat, con un peso de más de 200 toneladas, logra en teoría mejores resultados que su predecesor, el misil Voevoda de 11.000 km de alcance.
En 2019, Putin dijo que el Sarmat no tenía "prácticamente ningún límite de alcance" y era capaz de "apuntar objetivos a través de los polos norte y sur".