Ante la continuidad de la guerra, el embajador ruso explicó que no retirará la resolución, pero decidió no buscar una votación en este momento debido a lo que llamó “presión sin precedentes” de las naciones occidentales, especialmente Estados Unidos, sobre los estados miembros de la ONU para que se opongan a la medida.
Acusación sin pruebas
Los diplomáticos rusos no han presentado pruebas para respaldar su afirmación, que ha sido repetidamente negada tanto por Estados Unidos como por Ucrania.
onu consejo de seguridad.jpg
Rusia acusó en la ONU a Estados Unidos de realizar experimentos en planta bioquímicas de Ucrania (Foto: AP)
La respuesta de Estados Unidos
La embajadora de los Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, respondió al anuncio de Nebenzia diciendo que “su ridícula resolución humanitaria estaba condenada al fracaso”.
“Sabemos que si a Rusia realmente le importaran las crisis humanitarias, simplemente podría detener sus ataques contra el pueblo de Ucrania”, dijo. “Pero en cambio, quieren convocar a otra reunión del Consejo de Seguridad para usar este consejo como un lugar para su desinformación y para promover su propaganda”.
El propio secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió hace una semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, “fabricaría acusaciones sobre armas químicas o biológicas para justificar sus propios ataques violentos contra el pueblo ucraniano”.
Pruebas biológicas prohibidas
Nebenzia dijo la semana pasada que el Ministerio de Defensa de Rusia tiene documentos que acusan a Ucrania de tener al menos 30 laboratorios biológicos que llevan a cabo "experimentos muy peligrosos" que involucran patógenos, y que el trabajo "está siendo realizado, financiado y supervisado por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos".
Ucrania tiene una red de laboratorios biológicos que han obtenido financiación y apoyo para la investigación de los EE.UU. Pero son propiedad y están operados por Ucrania y son parte de una iniciativa llamada Programa de Reducción de Amenazas Biológicas que tiene como objetivo reducir la probabilidad de brotes mortales, ya sean naturales o hechos por el hombre.
Sin embargo para Moscú, el verdadero propósito es ser un centro de pruebas para futuras armas biológicas.
Refutación internacional
“Los laboratorios no son secretos”, dijo Filippa Lentos, profesora titular de ciencia y seguridad internacional en el King’s College de Londres, en un correo electrónico a la agencia The Associated Press. “No se utilizan en relación con armas biológicas. Todo esto es desinformación”.
A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, pero no hay vetos y tienen influencia para reflejar la opinión internacional.
mariupol 2.jpg
Estados Unidos dice que Rusia quiere evitar que se investigue su responsabilidad en el ataque al hospital de Mariupol (Foto: Archivo)
El tema de la guerra, empantanado por la denuncia de Rusia
El proyecto de resolución de Francia y México sobre el conflicto que no acaba exigiría “un cese inmediato de las hostilidades” y deplora “las nefastas consecuencias humanitarias de las hostilidades contra Ucrania”. Pero su tratamiento quedó empantanado por la denuncia presentada por Rusia.
El embajador francés, Nicolas De Riviere, dijo a los periodistas antes del anuncio de Rusia sobre no buscar una votación sobre su resolución que su borrador fracasaría. Para aprobar en el consejo se requieren nueve votos a favor y ningún veto por parte de un permante.
Pero al menos, Rusia introdujo una denuncia contra Estados Unidos para compensar las acusaciones sobre crímenes de guerra que se cargan sobre el Kremlin.