La justicia federal de Brasil detuvo a una mujer considerada como una de las organizadoras de la multitud que intentó tomar las sedes de los tres poderes para dar un golpe de estado. Se llama Ana Priscila Azevedo.
Powered by Thinkindot Audio
La justicia federal de Brasil detuvo a una mujer considerada como una de las organizadoras de la multitud que intentó tomar las sedes de los tres poderes para dar un golpe de estado. Se llama Ana Priscila Azevedo.
La detención se llevó a cabo tres días después de los incidentes en los que se la vio a través de videos cerca de la rampa del Congreso Nacional y en el campamento golpista del Cuartel General del Ejército.
Además, en otras filmaciones quedó registro de su intrusión al Palacio del Planalto durante la invasión.
En muchas imágenes se la ve ya en el interior de los edificios públicos realizando destrozos mientras convoca a la toma del poder.
Solo en Telegram, Azevedo tiene 30.000 seguidores. Fue detenida tres días después de los incidentes. Estaba en la ciudad de Luziania, a solo 60 kilómetros de Brasilia.
Es una mujer que se considera una influencer. O al menos, utiliza sus cuentas en las redes sociales para atacar a Lula y al partido de los Trabajadores, defender a Bolsonaro y alentó a la movilización sobre la capital del país.
La justicia siguió todos sus mensajes por las redes y logró reconstruir sus pasos en los días previos y durante la toma de los edificios públicos. Se la ve en varios de ellos formando parte de los campamentos junto a la sede del Ejército y arengando a quienes estaban con ellos con frases como: "Únanse a las caravanas llegadas de todo Brasil que harán caer a Babilonia".
Luego, el día domingo, se la ve en varias de las sedes de los tres poderes, gritando y moviéndose mientras se aprecian los destrozos que hay a su alrededor.
Después de grabar los destrozos en el interior sale a la explanada y celebra a los gritos que una camioneta de la policía fue puesta casi adentro de una fuente por parte de los violentos. Mientras Acevedo celebra la imagen, un hombre a su lado, con la camiseta de la selección grita: "¡Brasil es nuestro!"
Los mensajes por las redes sociales verificados por la justicia son parte de los elementos en su contra. Ana Priscila Azevedo escribe un duro tuit contra el partido de Lula da Silva y lo vincula con los bolivarianos de Venezuela.
El mensaje dice: ¡"PTISTA BOLIVARIANO GRITO! ¡EL GRITO ES GRATIS! ¡VENIMOS CONTRA USTEDES EN EL NOMBRE DEL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS! ¡SOMOS LA RESISTENCIA! ¡LA REVOLUCIÓN VERDE Y AMARILLA HA COMENZADO! ¡HAY CINCO REFINERÍAS CERRADAS Y MILES DE AUTOBUSES LLEGAN A BRASILIA! ¡ES ACERO!", así en mayúscula - que por convención se utiliza para significar un mensaje enérgico o gritos.
Además, va acompañado por un video en el que llama a a sitiar Brasilia para tomar los tres poderes. "¡Poderes que nos pertenecen!", grita en el video.
Es la otra cara de la noticia. Apenas se supo que Ana Priscila fue detenida, muchos bolsonaristas la denunciaron por las redes como una "infiltrada" del PT para promover los daños y así dejar mal parado al expresidente Bolsonaro y a quienes reclamaban por entender que las elecciones fueron manipuladas.
Para intentar probar que era una suerte de "quinta columna" publicaron una foto en la que aparenta estar saludando las detenciones de la policía militar en los campamentos bolsonaristas.
Pero esas teorías están descartadas por la justicia que ordenó su detención. Su esposo, Reginaldo Florencio Ver neck, es otro influencer que se define como un "provocador" al que le gusta usar barba "como a los izquierdistas" pero defiende las ideas de Bolsonaro.
El diario "O Globo" destaca que Azevedo proclamaba que Brasil se “detendría” y que los tres poderes quedarían “sitiados”. En otro de sus posteos, el medio también revela que anticipaba que se aproximaban a la capital nacional, “caravanas que vienen de todo Brasil".