Crisis en Brasil

Quién es la misteriosa mujer que jugó un papel clave en el intento de golpe de estado en Brasil

Está acusada de organizar a los violentos bolsonaristas por medio de las redes sociales. Incitaba a la "toma del poder".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La activista detenida por instigadora de la violencia en Brasilia

La activista detenida por instigadora de la violencia en Brasilia, Priscila Azevedo (Foto: Gentileza Folha de San Pablo)


Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La justicia federal de Brasil detuvo a una mujer considerada como una de las organizadoras de la multitud que intentó tomar las sedes de los tres poderes para dar un golpe de estado. Se llama Ana Priscila Azevedo.

La detención se llevó a cabo tres días después de los incidentes en los que se la vio a través de videos cerca de la rampa del Congreso Nacional y en el campamento golpista del Cuartel General del Ejército.

Además, en otras filmaciones quedó registro de su intrusión al Palacio del Planalto durante la invasión.

Embed

En muchas imágenes se la ve ya en el interior de los edificios públicos realizando destrozos mientras convoca a la toma del poder.

Solo en Telegram, Azevedo tiene 30.000 seguidores. Fue detenida tres días después de los incidentes. Estaba en la ciudad de Luziania, a solo 60 kilómetros de Brasilia.

Quién es Ana Priscila Azevedo

Es una mujer que se considera una influencer. O al menos, utiliza sus cuentas en las redes sociales para atacar a Lula y al partido de los Trabajadores, defender a Bolsonaro y alentó a la movilización sobre la capital del país.

La justicia siguió todos sus mensajes por las redes y logró reconstruir sus pasos en los días previos y durante la toma de los edificios públicos. Se la ve en varios de ellos formando parte de los campamentos junto a la sede del Ejército y arengando a quienes estaban con ellos con frases como: "Únanse a las caravanas llegadas de todo Brasil que harán caer a Babilonia".

Luego, el día domingo, se la ve en varias de las sedes de los tres poderes, gritando y moviéndose mientras se aprecian los destrozos que hay a su alrededor.

Embed

Después de grabar los destrozos en el interior sale a la explanada y celebra a los gritos que una camioneta de la policía fue puesta casi adentro de una fuente por parte de los violentos. Mientras Acevedo celebra la imagen, un hombre a su lado, con la camiseta de la selección grita: "¡Brasil es nuestro!"

Azevedo: "Vamos a tomar su sistema"

Los mensajes por las redes sociales verificados por la justicia son parte de los elementos en su contra. Ana Priscila Azevedo escribe un duro tuit contra el partido de Lula da Silva y lo vincula con los bolivarianos de Venezuela.

tuit de azevedo.jpg
Azevedo convocó por las redes a tomar Brasilia.(Foto: Cuenta de Twitter de Azevedo)

Azevedo convocó por las redes a tomar Brasilia.(Foto: Cuenta de Twitter de Azevedo)

El mensaje dice: ¡"PTISTA BOLIVARIANO GRITO! ¡EL GRITO ES GRATIS! ¡VENIMOS CONTRA USTEDES EN EL NOMBRE DEL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS! ¡SOMOS LA RESISTENCIA! ¡LA REVOLUCIÓN VERDE Y AMARILLA HA COMENZADO! ¡HAY CINCO REFINERÍAS CERRADAS Y MILES DE AUTOBUSES LLEGAN A BRASILIA! ¡ES ACERO!", así en mayúscula - que por convención se utiliza para significar un mensaje enérgico o gritos.

Además, va acompañado por un video en el que llama a a sitiar Brasilia para tomar los tres poderes. "¡Poderes que nos pertenecen!", grita en el video.

Embed

¿Golpista o infiltrada?

Es la otra cara de la noticia. Apenas se supo que Ana Priscila fue detenida, muchos bolsonaristas la denunciaron por las redes como una "infiltrada" del PT para promover los daños y así dejar mal parado al expresidente Bolsonaro y a quienes reclamaban por entender que las elecciones fueron manipuladas.

Para intentar probar que era una suerte de "quinta columna" publicaron una foto en la que aparenta estar saludando las detenciones de la policía militar en los campamentos bolsonaristas.

azevedo en los campamentos bolsonaristas.jpg
Azevedo celebra con el puño en alto, mientras la policía militar detiene a personas en los campamentos pro bolsonaro. Usaron esta imagen para decir que era una "infiltrada en las movilizaciones". (Foto: Cuenta de Twitter de Sandra Rodrigues)

Azevedo celebra con el puño en alto, mientras la policía militar detiene a personas en los campamentos pro bolsonaro. Usaron esta imagen para decir que era una "infiltrada en las movilizaciones". (Foto: Cuenta de Twitter de Sandra Rodrigues)

Pero esas teorías están descartadas por la justicia que ordenó su detención. Su esposo, Reginaldo Florencio Ver neck, es otro influencer que se define como un "provocador" al que le gusta usar barba "como a los izquierdistas" pero defiende las ideas de Bolsonaro.

vernecke esposo de Azevedo.jpg
El esposo de Azevedo, también es influencer y defensor del expresidente Jair Bolsonaro (Foto: Gentileza The Intercept)

El esposo de Azevedo, también es influencer y defensor del expresidente Jair Bolsonaro (Foto: Gentileza The Intercept)

El diario "O Globo" destaca que Azevedo proclamaba que Brasil se “detendría” y que los tres poderes quedarían “sitiados”. En otro de sus posteos, el medio también revela que anticipaba que se aproximaban a la capital nacional, “caravanas que vienen de todo Brasil".

s