Con la victoria de Yamandú Orsi, el Frente Amplio vuelve a colocar a Uruguay entre los gobiernos progresistas de Sudamérica. El Frente Amplio está en el poder desde 2005, interrumpidos por los últimos 5 años de Luis Lacalle Pou.
Yamandú Orsi ganó en Uruguay.jpg
Yamandú Orsi junto a Carolina Cosse, intendenta de Montievideo y su compañera de fórmula. El Frente Amplio vuelve al poder en Uuguay. (Foto: Gentileza La diaria)
Yamandú Orsi, el regreso al poder del Frente Amplio
Es hijo de trabajadores del campo que debieron mudarse a la ciudad y comenzar a trabajar en una panadería. El padre de Yamandú sufrió una lesión - una hernia de disco - que le impidió continuar con las tareas del campo. Con la panadería, la familia Orsi salió adelante. Como el ahora presidente electo recuerda, "nunca nos sobró nada pero tampoco nunca nos faltó nada".
Su hermana mayor le enseñó a leer cuando tenía 5 años, antes de comenzar la escuela primaria. Como a todo rioplatense, le gustaba jugar al fútbol. Lo hacía descalzo y asegura que "muy bien". Es hincha de Peñarol, uno de los dos clubes más importantes del país.
Del almacén a la política, por la influencia de los músicos orientales
Yamandú ayudaba a sus padres en el almacén mientras crecía y estudiaba. En su adolescencia y juventud hubo un hecho - tan común en la vida de cualquier persona - que lo marcó para el futuro: su gusto por la música. En su hogar la política no era una prioridad, pero la música que llegaba a oídos del joven Yamandú era la de los grandes creadores del Uruguay: Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños o Daniel Viglietti. Así, las composiciones testimoniales pero de gran belleza literaria, moldearon su pasión por la política.
Fue entonces que decidió estudiar historia en la Universidad. Pero la "influencia musical" y la historia se unieron y en 2005 su vida comenzó el camino que lo llevaría a la presidencia del país. Ingresó como 2005 ingresó como secretario general de la Intendencia de Canelones, la segunda localidad más poblada del país (luego de Montevideo).
A partir de allí fue avanzando en la acción partidaria y política. En 2015, cuando Lacalle Pou arrebató la presidencia al Frente Amplio para el regreso al poder del Partido Nacional, Orsi logró su primer gran triunfo en la política: asumió como intendente de Canelones.
El mensaje de Yamandú Orsi: "Unir a los uruguayos"
Ese ha sido y es su gran idea fuerza en la acción política. Y la campaña electoral que acaba de consagrarlo como el futuro presidente del Uruguay. En la interna del Frente Amplio para la nominación de los candidatos, enfrentó nada menos que a la intendenta de Montevideo. Carolina Cosse, es la más alta autoridad de la ciudad que concentra a la mitad de la población del país. Ambas intendencias, suman el 75 % de la población uruguaya.
Orsi derrotó a Cosse y ganó el derecho a ser el candidato presidencial del Frente Amplio. Con su consigna como orientadora de la acción política, lo primero que hizo fue ofrecerle a Cosse ser su candidato a la vicepresidencia. Fue una alianza interna de peso para enfrentar al "delfín" de Lacalle Pou, su secretario general, Álvaro Delgado.
El presidente actual tiene una aceptación del 50%, pero en Uruguay no hay reelección y el carisma no se hereda. El Frente Amplio logró encontrar con su mensaje para seguir actuando a favor de achicar diferencias sociales y económicas, construir sobre lo hecho en cinco años por un presidente de signo diferente.
La clase política uruguaya: ejemplo a imitar por la Argentina
Esta última definición es clave para entender la democracia uruguaya - recuperada en 1985, apenas dos años después que la Argentina. No es la confrontación permanente, la opción "nosotros o nada" y la visión "amigo/enemigo" lo que da vida a la política en el país vecino.
"Esta democracia es un ejemplo de acumulación positiva, donde ladrillo tras ladrillo se va construyendo un país". con esa frase, en pleno festejo de la victoria, Orsi resumió a la perfección por que Uruguay, en 40 años consecutivos de vida democrática avanza en armonía, más allá de quien gobierne.
La victoria del Frente Amplio marca una supremacía de gobiernos progresistas - con una amplia variedad de matices en la región.
- Colombia
- Chile
- Brasil
- Bolivia
- Uruguay
Tras el triunfo de Orsi, en 2025 serán 5 países sudamericanos con esa ideología. En la otra vereda - también con matices se encuentran:
- Perú
- Ecuador
- Paraguay
- Argentina
El caso de Venezuela, con un gobierno autoritario que desconoció el resultado electoral del pasado mes de julio, es un caso aparte y que desde hace décadas, divide a los gobiernos sudamericanos.
triunfo del frente Amplio.jpg
Festejo popular en las calles de Montevideo por el triunfo del Frente Amplio. (Foto: Captura de TV)
En la Argentina hubo un saludo formal de la cancillería al triunfo de Orsi. El presidente electo, esta mañana del lunes, sobre la relación bilateral dijo: "La relación con Milei tiene que ser muy buena, no cabe otra chance. Hay que apelar al sentido común. Una de las primeras señales de Milei a Uruguay fue el dragado de un canal y para nosotros fue fundamental".
El presidente argentino estará en el Uruguay en la cumbre del Mercosur, el próximo 6 de diciembre. Será el último acto formal en ese organismo por parte de Luis Lacalle Pou. Pero será una buena oportunidad para que también se reúna con el mandatario electo.
Además, Orsi confirmó que Javier Milei será uno de los presidentes invitados para la ceremonia de Asunción el próximo 1° de marzo de 2025.