Presidenciales

Elecciones en Uruguay: los dos candidatos que llegan al ballottage con un "empate técnico"

En la primera vuelta, Yamandú Orsi logró una buena diferencia para el Frente Amplio. Pero la coalición que llevó al poder a Lacalle Pou se recompuso y logró achicar diferencias a favor de su candidato, Álvaro Delgado.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El domingo

El domingo, Uruguay elige a su futuro presidente entre Yamandú Orsi y Alvaro Delgado. (Foto: A24.com)

Embed

En la primera vuelta, Yamandú Orsi logró una clara ventaja para el Frente Amplio y estuvo a pocos puntos de vencer. Pero como en Uruguay hace falta tener el 50% de los votos y 1 más, el domingo será la elección definitiva contra Álvaro Delgado, en candidato oficialista.

En este mes entre ambos comicios, las encuestas muestran que la diferencia se achicó hasta llegar a un empate técnico. Si se mantiene la coalición de partidos que encumbró a Lacalle Pou, el gobierno podría retener el poder. Pero ambos candidatos expresan la moderación de los sectores en pugna en el Uruguay.

Uruguay elige en una paridad total

Luis Lacalle Pou llegó al poder en 2020 y cortó una serie de tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio. El candidato de esa coalición ganó en primera vuelta, al igual que Orsi, pero la unión de 5 partidos de oposición, comprometidos a apoyar al má votado entre ellos en el ballottage, le dio el acceso a la presidencia a Lacalle Pou del partido Nacional ( o Blanco).

Ahora, la situación de este domingo parece reeditarse. En la primera vuelta, el candidato del Frente Amplio (Orsi) se impuso con el 46, 2% de los votos. Quedó a menos de 4 puntos de ganar en esa instancia. Pero este domingo se juega la segunda vuelta con Álvaro Delgado, del oficialismo.

Delgado es el delfín de Luis Lacalle Pou, también es del partido Nacional y tuvo que recorrer todo el país para asegurarse que la coalición gobernante se mantenga unida. Solo así pueden evitar el regreso al poder del Frente Amplio.

ballotage encuestas .jpg
Las encuenstas muestran un empate técnico para las elecciones presidenciales del Uruguay del domingo. (Foto: A24.com)

Las encuenstas muestran un empate técnico para las elecciones presidenciales del Uruguay del domingo. (Foto: A24.com)

La alianza de partidos se mantuvo y eso le permitió a Delgado remontar la ventaja que sacó el Frente Amplio en la primera vuelta. Pero ahora hay entre un punto o menos según las encuestadoras del Uruguay.

La hora de la moderación en Uruguay

El país vecino siempre ha tenido una historia de respeto por sus políticas de estado y posiciones básicas en lo interno ( salud pública, educación) y en política exterior. Ni siquiera la llegada al poder de "Pepe" Mujica, ex tupamaro, cambió en nada la moderación de los uruguayos. Solo la relación con Chávez o Maduro, fueron una línea divisoria de aguas entre los frenteamplistas y el gobierno de Lacalle.

Ahora, tanto Orsi como Delgado son candidatos de "centro" en sus respectivas fuerzas y alianzas. Delgado, secretario general de la presidencia de Lacalle, está más propenso a lograr acuerdos con dentro del Mercosur con ideas tan diferentes como las que representan Lula da Silva o Javier Milei.

yamandú y su vice.jpg

Yamandú Orsi, fue intendente de Canelones y pertenece al MPP (El movimiento de Participación Popular). Es la agrupación que reune a los antiguos Tupamaros ( con Mujica a la cabeza) y fue el partido más votado dentro del Frente Amplio.

Lleva como candidata a Vice a su ex rival en la interna, Carolina Cosse, la popular intendenta de Montevideo. Su aporte puede ser fundamental este domingo porque en la capital uruguaya vive exactamente la mitad del padrón electoral.

Para la Argentina y el gobierno de Javier Milei, el triunfo de oficialismo le mantendrá una idea parecida en la región ( Con Noboa en Ecuador y Peña en Paraguay).Y puede ser una voz similar a la hora de buscar acuerdos de comercio con los Estados Unidos ( con Trump) a la par o por fuera del Mercosur. Alberto Fernández siempre criticaba esa alternativa propugnada por Lacalle, tanto con los Estados Unidos como con China.

El domingo Uruguay decide su futuro y el mapa de la región puede volver a acomodarse.