Pone el cuerpo

Evo Morales, renuncia y exilio: ¿Qué dicen los que opinan que no fue un golpe de Estado?

Evo Morales, renuncia y exilio: ¿Qué dicen los que opinan que no fue un golpe de Estado?

La salida de Evo Morales del poder desató un reclamo del Presidente electo, Alberto Fernández, y de la oposición peronista para que la Cancillería argentina declare su condena a los que consideran un claro “golpe de estado”.

Pero la Casa Rosada, en plena transición, se alineó con la teoría política según la cual el ex presidente boliviano traspasó los límites de la legalidad para perpetuarse en el poder y desencadenó las protestas sociales que lo obligaron a su dimisión.

¿Cuáles son los argumentos de quienes opinan que no fue un golpe de estado?

1) El propio Evo Morales decidió presentar la renuncia en medio de la crisis generalizada que se desató tras las anuladas elecciones del último 20 de octubre, al no poder contener las protestas y al perder el control de la policía y las fuerzas armadas.

2) El principal antecedentes histórico: ya en 2016 Evo Morales había convocado a una polémica consulta popular con un único punto, decidir si se podría presentar como candidato a un cuarto mandato.

3) Evo perdió ese plebiscito, el 51,3% rechazó la reforma constitucional que lo habilitaría a un nuevo período en el poder.

4) Pero luego, ignorando el resultado, forzó y obtuvo un fallo de la Corte a favor de la reelección indefinida.

5) La nueva Constitución que el propio Evo impulsó en 2009 establece que el mandato presidencial es de cuatro años, con una única reelección. Y él ya estaba en su tercer mandato e iba por un cuarto.

6) Evo ya había cruzado el límite institucional cuando logró presentarse a un tercer período, a través de una controvertida interpretación de la carta magna. Su segundo mandato fue tomado como el primero luego de la reforma.

7) Las elecciones del último 20 de octubre. Según los auditores de la Organización de Estados Americanos, en tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas, se registraron irregularidades en un rango que van de “indicativas” a “muy graves”.

8) El dato sobresaliente, según la denuncia de la OEA, fue el apagón del sistema informático cuando el principal candidato opositor, Carlos Meza, estaba alcanzando un balotaje.

9) Casi 24 horas después, cuando se reestableció el funcionamiento del sistema, Evo Morales ganaba en primera vuelta y accedía a su cuarto mandato.

10) Se detectaron irregularidades en 1.575 actas, correspondientes a unos 350.000 votos.

11) En el escrutinio de los sufragios emitidos en la Argentina, hubo más votos que inscriptos en el padrón. El 38% de las actas presentaba irregularidades. Los votos emitidos en el exterior, según se dijo, fueron determinantes.

12) Evo se adjudicó el triunfo directo con unos 40.000 votos de diferencia. Las irregularidades detectadas alcanzaron a casi 400.000 sufragios, es decir casi 10 veces más.

13) El informe de los especialistas de la OEA concluyó: “Resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.

14) La propia Iglesia Católica apoyó un acta de grupos democráticos en la cual se afirmó: “esto no es un golpe de estado”.