Ashraf Ghani obtuvo dos veces la presidencia de Afganistán al ganar las elecciones de 2009 y 2014. Antropólogo, se unió en 1991 al Banco Mundial. También trabajó en prestigiosas universidades de EE.UU. como Columbia, Johns Hopkins o Harvard. Fue autoridad de la Universidad de Kabul y también ministro de finanzas del país en 2002.
Pero este domingo, cuando las fuerzas insurgentes de los talibanes asediaron e ingresaron en la capital, Kabul, Ghani decidió abandonar el país.
tass.jpg
Las agencias Tass de Rusia y Reuters (británica) dan cuenta de la huida del expresidente de Afganistán con un helicóptero cargado de dinero en efectivo (Foto: Tass)
"Evitar un baño de sangre"
Esa fue la razón que esgrimió Ghani para no resistir en el Palacio de gobierno y huir de Afganistán. La novedad es la que aportaron los funcionarios de la misión rusa en Kabul. El helicóptero del expresidente lo llevó más allá de la frontera, pero repleto de dinero en efectivo.
Algunas fuentes dan al emirato de Omán como escala previa a un destino final de Ghani en los Estados Unidos, aunque de momento no se sabe nada de él ni del dinero.