vivencias

Ya suman 85 las víctimas por la explosión de combustible en México

Ya suman 85 las víctimas por la explosión de combustible en México

Qué pasó. El viernes en el Estado de Hidalgo, en México, un ducto de combustible de la empresa Pemex fue perforado ilegalmente por un grupo de ladrones de nafta. En ese momento, el combustible empezó a salir a chorros hacia arriba y los pobladores del lugar se acercaron a recolectarlo. Por razones que aún se desconoce, el ducto estalló y, hasta el momento dejó 85 víctimas fatales, y cientos de heridos, algunos de los cuales serán trasladados de emergencia a Estados Unidos.

En qué está la causa. Aún no se pudo dar con las personas que perpetuaron el ataque. Las autoridades policiales ya avisaron que no van a incriminar a las personas que se acercaron a mirar o robar combustible.

Qué dijo el Gobierno. El Gobierno de Manuel López Obrador ya aplica una estrategia para combatir el robo de combustible, que se conoce como "huachicoleo", y que representa pérdidas anuales para el Estado por 3 mil millones de dólares. En una conferencia de prensa, el presidente echó parte de la culpa a la empresa y a la administración anterior: "Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos, estaban tomadas las instituciones, secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes y corruptos", dijo.

Se habló de