No hay una información oficial hasta el momento de la causa de la caída del techo, pero los medios locales mostraron imágenes de una grúa de construcción al lado del local, lo que puede sugerir que una mala tarea con los cimientos pudo haber debilitado la estructura general del lugar.
"¡Cayó algo de allá arriba, mira!"
Como sucede siempre, en cualquier suceso hay cámaras de celulares que graban lo que ocurre. Inmediatamente, no importa de qué se trate, se sube ese material a las redes sociales. En este caso, se pudo tener rápidamente la magnitud de la tragedia por las imágenes captadas por los sobrevivientes.
En uno de los más significativos, se ve el inicio de todo. Mientras está el cantante de merengue en el escenario y suena la música, una persona interrumpe lo que está grabando con su brazo y sus gritos. Se ve en la imagen que apunta hacia arriba mientras grita:"¡Cayó algo de allá arriba, mira!"
Mientras sigue intentando llamar la atención, todo sigue como si nada. Hasta que de pronto se escuchan gritos más fuertes porque el techo cede y se desploma. La imagen se pone toda negra cuando el techo cae, pero de fondo, se escuchan los gritos angustiados de personas que preguntan por sus conocidos luego de la catástrofe.
En las redes sociales se han viralizado las imágenes del desplome del techo de la discoteca Jet Set en la capital de República Dominicana, Santo Domingo. Ya son 27 los muertos. Los escombros del techo que se cayó sobre los asistentes al recital atraparon a más de 100 personas.
La tragedia sucedió la pasada madrugada, mientras actuaba el cantante Rubby Pérez. En el transcurso de la mañana, sigue siendo incierto el origen de la tragedia. Pero las principales sospechas apuntan a una maquinaria que estaba en los alrededores del boliche. Maquinarias pesadas de construcción que mientras trabajaban pudieron haber afectado la estructura del lugar y provocar el colapso.
tragedia en Santo Domingo .jpg
El boliche que colapsó en la capital de República Dominicana. (Foto: A24.com)
Las autoridades siguen coordinando las tareas de rescate por el momento. Ya son 27 los muertos y hay más de 100 heridos. Pero los rescatistas - utilizan hasta drones en su tarea - creen que aún pueden hallar a gente con vida debajo de los escombros del techo. Hay todo un procedimiento para llevar lo más rápido posible llevar a sobrevivientes de la discoteca Jet Set al hospital central en Santo Domingo, de acuerdo con el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
El funcionario aclaró que por lo menos había 300 personas que se encontraban en el interior del sitio cuando el techo se desplomó, hacia la 1:01 am (hora local).
Quién es la gobernadora que murió en la tragedia
Nelsy Cruz, era la gobernadora de Monte Cristi,una de las 33 provincias de República Dominicana. Ubicada en el noroeste del país, lo atravesó todo para llegar a la capital, Santo Domingo.
Ella era una de las personas que fueron al recital del músico Rubby Pérez al boliche en el que se desplomó el techo. Los rescatistas lograron sacarla de los escombros y llevarla de urgencia al hospital. Justamente, la cantidad de cemento del techo que cayó sobre la funcionaria le causaron gravísimas heridas por las que falleció mientras era operada.
En las redes sociales, sus familiares y seguidores contaron como se produjo el desenlace fatal de la gobernadora, en el quirófano en donde era intervenida. Allí se detalla:
gobernadora y su hermano en República Dominicana.jpg
Nelsy Cruz, la gobernadora muerta en la tragedia del boliche en Santo Domingo. Su hermano Nelson, es figura nacional en el béisbol. (Foto: Cuenta de X de Cruz).
"La gobernadora civil de la provincia Montecristi, Nelsy Cruz, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando era intervenida fruto de los traumas recibidos en diversas partes de su cuerpo". El techo le aplastó la región pélvica, le causó un gran hematoma retroperitoneal, lesiones de la arteria uterina, aplastamiento en intestino delgado y más. Por eso, en la cirugía, sufrió un paro cardiorrespiratorio en dos ocasiones, las maniobras de resucitación (RCP) lograron sacarla del primer paro, pero en el segundo no hubo nada que hacer.
Los médicos la recibieron antes de las 2 de la mañana. Durante 3 horas lucharon por salvarle la vida, pero fue declarada muerta a las 5.20 de la mañana. La gobernadora era la hermana de un jugador de béisbol muy famoso en su país: Nelson Cruz.