Tras acusar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de encubrir "la propagación del coronavirus", Donald Trump anunció que suspende el financiamiento de los Estados Unidos al organismo internacional.
Tras acusar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de encubrir "la propagación del coronavirus", Donald Trump anunció que suspende el financiamiento de los Estados Unidos al organismo internacional.
“Hoy ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, dijo el presidente norteamericano durante una conferencia de prensa.
En ese sentido, Trump afirmó que "la OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas", al tiempo que aseguró que "encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus”, ya que admitió "sin cuestionar" lo informado por las autoridades del gigante asiático, a quienes "halagaron por su transparencia".
"El mundo recibió todo tipo de información falsa", continuó el Presidente y aseveró que "si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas". "Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo ", se quejó.
Asimismo, señaló que los errores de la OMS "han causado tantas muertes" porque "dijeron que no había necesidad de imponer restricciones de viaje".
“Otras naciones y regiones que siguieron las pautas de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo”, continuó el mandatario del país del norte y agregó: “La decisión de otros países importantes de mantener abiertos los viajes fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días”.
De esta manera, Trump no solo frenó la financiación que le proporciona los Estados Unidos a la organización internacional, cercana a los USD 500 millones por año, sino que además suspendió la colaboración que mantienen los laboratorios estadounidenses, mediante corporaciones privadas, en las investigaciones que auspicia la OMS.
“Con el estallido de la pandemia de COVID-19, tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible”, dijo el presidente y adelantó que su gestión “discutirá qué hacer con todo ese dinero que va a la OMS”.
Con este accionar, Trump estaría tratando de forzar la salida de Tedros Adhanom Ghebreyesus del liderazgo de la OMS con el objetivo de imponer algún funcionario que no sea "tan sinocéntrico".