En medio de la discusión que se generó, Matteo no consiguió que los policías le dijeran su nombre cuando les pidió que se identificaran. Ante las amenazas reiteradas de los policías para que se fuera, él replicó que quería su celular de regreso y que los uniformados se identificaran.
Al mismo tiempo se pudo escuchar cuando los policías le dicen que en el local no tienen su celular (sin dar detalles de esa aseveración) para luego advertirle que va a terminar arrestado. De pronto, los policías se abalanzaron sobre él para detenerlo con violencia.
Excesos en la comisaria
El segundo video es todavía más complicado para el futuro de los policías. Se ve claramente que Matteo ya no representa ningún tipo de peligro: está reducido y, por supuesto, rodeado de policías.
Matteo grita desesperadamente mientras los policías lo llevan a la rastra por un pasillo hasta una celda. En el peor momento, la cámara de uno de los policías registra claramente cómo los uniformados le ponen los brazos apretándole la cabeza contra el suelo. Una imagen que evoca inmediatamente los desgraciados hechos que le costaron la vida al afroamericano George Floyd y que provocó protestas en todo Estados Unidos con el lema "Black live matters" ("la vida de los negros importa").
En ese momento, el joven italiano grita con más desesperación. No puede moverse, está esposado y le cuesta respirar. Finalmente, los policías lo dejan tirado en el piso de la celda.
joven italiano en la celda.jpg
El estudiante italiano que denuncia maltrato policial, tirado en el piso de la celda en Miami (Foto: captura de TV).
Mientras los policías lo sueltan y hacen los últimos preparativos para dejarlo abandonado en la celda, se escucha lo que un policía dice, como si fuera el capítulo que continúa al momento de la detención. "Te lo advertimos", le repite dos veces un agente, haciendo referencia a que en las proximidades del local en donde lo arrestaron, le dijeron que si no se iba, terminaría en prisión.
como el caso floyd.jpg
El maltrato dado al joven italiano hizo recordar la toma que le practicó un agente a George Floyd, en 2020, y que le costó la vida (Foto: A24.com).
Otra caso de violencia policial
Los policías justificaron su accionar al afirmar que el trato con el estudiante obedeció a que él los había atacado. Pero en los dos videos se ve que eso no es así.
madre del joven italiano en miami.jpg
La madre del joven italiano arrestado violentamente por la policía de Miami dice que a su hijo le aplicaron una llave para inmovilizarlo propio de la tortura. (Foto: Captura de TV)
El caso cruzó el Atlántico. Desde Italia, la cancillería envió una nota de protesta por el trato indigno dado a un italiano que está cursando una maestría universitaria. Se refiere a un "trato especialmente violento” que, además, quedó registrado en la cámara de los agentes. La madre del joven, en tanto, les dijo a los medios que Matteo sufrió una situación que, directamente, debe ser considerada como una tortura.