Vacunas

Un refuerzo anual, ¿la estrategia definitiva para terminar con la pandemia del Covid-19?

Es el criterio que avanza entre los organismos de salud de mayor prestigio mundial. Una vacuna por año dará protección hasta con eventuales mutaciones de la enfermedad.
El Covid-19 pasará a ser como la gripe. Bastará una sola dosis anual para generar anticuerpos (Foto: gentileza AARP).

El Covid-19 pasará a ser como la gripe. Bastará una sola dosis anual para generar anticuerpos (Foto: gentileza AARP).

Luego de más de tres años de lucha contra el Covid-19, finalmente, la comunidad científica parece tener definida una conducta para el futuro a nivel mundial: un refuerzo anual, bastará para controlar por completo a la enfermedad, aun con futuras mutaciones.

Esto implica que el tratamiento, de ahora en más, salvo una situación inesperada, será similar a lo que se hace desde hace tiempo contra el virus de la gripe o influenza: Todos los años se recibe un refuerzo una vez que se logra aislar la cepa que predomina.

Con el coronavirus se haría el mismo procedimiento. Aplicar cada año un refuerzo, el que sea necesario para evitar brotes de las cepas ya conocidas o una nueva variante. Su vigencia ya no sería de meses como ahora, sino que protegerá al ser humano por un año, hasta el próximo ciclo.

Embed
div class="embed-responsive embed-responsive-16by9">

Un refuerzo anual será suficiente

El primero en hablar de esta posibilidad fue el Dr. Antony Fauci. El especialista norteamericano, que asesoró tanto a Donald Trump como a Joe Biden, destacó la posibilidad que abrieron las vacunas con base en el ARN mensajero.

Mediante la ingeniería genética se pueden adaptar a esas vacunas rápidamente para que sean efectivas a posibles variantes del virus. Así lo demostró sobradamente. Las vacunas se elaboraron sobre el coronavirus original, pero demostró ser efectiva contra la variante más contagiosa: Ómicron. Incluso por encima de otras vacunas, como por ejemplo las chinas, y por eso el inconveniente que aún tiene el gigante asiático.

En los últimos días, dos organismos de prestigio mundial coincidieron en cuál debería ser la mejor estrategia desde este mismo 2023 a nivel global.

hacia la vacuna universal.jpg
La modificación anual de las vacunas , por ingeniería genética, determinará la composición necesaria de la dosis necesaria (Foto: archivo).

La modificación anual de las vacunas , por ingeniería genética, determinará la composición necesaria de la dosis necesaria (Foto: archivo).

La FDA (Administración Federal de Drogas y Medicamentos) señaló que una dosis anual -con nuevos elementos que favorezcan la creación de anticuerpos según las cepas de Covid-19 - reemplazará los refuerzos que se recomiendan al pasar cuatro meses desde la última aplicación.

Ahora es el CDC, el Centro para la prevención y Control de Enfermedades, quien llega a la misma conclusión. Bastará con una sola aplicación anual para tener la máxima inmunidad posible.

Hay un dato relevante que abona esa determinación. Las vacunas actuales contra el Covid-19 ya son "bivalentes". Es decir, protegen contra la forma original del coronavirus, pero tienen modificaciones que la hacen efectiva contra la variante Ómicron y sus nuevas mutaciones como la B.A.5, por ejemplo.

refuerzo anual cdc.jpg
En la página del CDC se recomienda los refuerzos, pero ya avanza hacia una dosis única anual, como con la gripe (Foto: CDC).

En la página del CDC se recomienda los refuerzos, pero ya avanza hacia una dosis única anual, como con la gripe (Foto: CDC).

Una campaña anual, como con la gripe

Esto quiere decir que la "pandemia" quedará atrás para siempre. Luego de tres años se tratará al Covid-19 como una enfermedad endémica.

El proceso para llegar a esa única dosis anual seguirá el plan de la gripe. Se analizará antes del inicio de invierno -en otoño- cómo deberá estar compuesta la vacuna, gracias a la adaptación que permite la ingeniería genética. Esto permitirá amplios niveles de vacunación para generar anticuerpos antes de los máximos fríos, el mejor "escenario" tanto para la gripe como para el Covid.

En el caso de personas con problemas preexistentes o más complejas desde el punto de vista de la salud, será posible que necesiten un refuerzo, pero solo en esos casos.

El proceso diseñado por la FDA se parece al de las vacunas anuales de la gripe: cada mes de junio, las autoridades decidirán la composición de la dosis, en función de las variantes a las que pronostiquen una mayor incidencia ese invierno. Las vacunas se empezarán a inocular en septiembre y será una sola dosis anual, excepto para personas de más riesgo: gente de avanzada edad, con el sistema inmunitario débil o niños que nunca han pasado por la enfermedad.

El CDC además, asegura que en caso de la aparición de una nueva variante peligrosa y con mucho impacto, se desarrollarán nuevas vacunas de emergencia.

Una sola dosis, incentivo para vacunarse

El éxito indiscutible de las vacunas a nivel global tuvo un efecto colateral inesperado. La población, al tener dos dosis, se sintió segura y no volvió -en términos generales- por los refuerzos necesarios ante las mutaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, el 40% de los adultos mayores de 65 años y 16% de las personas mayores de 5 años no volvieron a vacunarse.

Ahora el mundo pudo desarrollar a una velocidad récord una logística tal que permite igualar la vacunación contra el Covid-19 a lo que sucede con la gripe. Entonces, el Dr. Fauci entiende que al ser solo una dosis, mucha más gente cumplirá con esta búsqueda de inmunidad, tal como sucede con la influenza.