Pandemia

Vacunas: un estudio establece que Pfizer y Moderna generan una altisima protección contra el Covid-19

El ente de salud de EE.UU. asegura que dos dosis dan resultado en un 90% y que con una ya se alcanza inmunidad en un 80% dos semanas más tarde.
por Roberto Adrián Maidana | 30 de marzo de 2021 - 09:14
Las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna son altamente efectivas con dos dosis y con una también (Foto: archivo).

Las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna son altamente efectivas con dos dosis y con una también (Foto: archivo).

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos dio una información muy alentadora sobre la eficacia de las vacuna contra el COVID-19. Al menos de dos de ellas. Ahora ya hay datos recogidos sobre las personas vacunadas, no ya las pruebas en las etapas de ensayos.

Las vacunas desarrolladas tanto por Pfizer como por Moderna se manifiestan con una altísima capacidad para generar inmunidad.

Luego de recibir las dos dosis requeridas, la eficiencia de ambos fármacos llega al 90% de las personas vacunadas. Pero además hay otro dato muy positivo: dos semanas después de recibir la primera dosis, la efectividad ya alcanza el 80%.

El estudio presentado por el CDC destaca que el estudio de eficacia sobre ambas vacunas se realizó sobre 3.950 personas en 6 estados de EE.UU. durante un período de 13 semanas, entre el 14 de diciembre de 2020 y el 13 de marzo de 2021.

Así se llegó a esa conclusión muy positiva: en quienes recibieron las dos dosis (terapéutica recomendada), los riesgos de infección se redujeron en un 90%. También comprobaron que luego de recibir la primera dosis, el riesgo de infección se redujo en un 80% dos semanas más tarde.

Michelle Rochelle CDC.jpg
Michelle Rochelle, la nueva directora del CDC que avaló la efectividad de las vacunas de Pfizer Y Moderna (Foto: AP)

Michelle Rochelle, la nueva directora del CDC que avaló la efectividad de las vacunas de Pfizer Y Moderna (Foto: AP)

Para los científicos del CDC, esto demuestra claramente la excelente capacidad para generar anticuerpos que genera en el ser humano la aplicación de las vacunas contra la pandemia.

Después de estas pruebas están más que convencidos sobre un aspecto central: "Las vacunas autorizadas son una herramienta sumamente válida para ayudar a llegar al final de esta pandemia devastadora".

documento CDC sobre Pfizer y Moderna.jpg
El documento del CDC que demuestra la efectividad de las vacunas de ARN Mensajero (Foto: AP)

El documento del CDC que demuestra la efectividad de las vacunas de ARN Mensajero (Foto: AP)

Las vacunas con ARN mensajero

Desarrolladas tanto por Pfizer como por Moderna, estas vacunas presentan una innovación en este campo. Al ser elaboradas mediante ingeniería genética, se manipularon para generar una respuesta específica. Evitar que la "espcicula" ("Spike") del coronavirus logre penetrar, descargar su adn y enfermar a las células sanas.

Esta técnica de bioingeniería representa un salto para las vacunas. Pueden "adaptarse" rápidamente para nuevos desafíos: como la mutación del virus o la modificación de cepas año tras año como ocurre con la gripe o influenza.

Este tipo de vacunas, siempre según el reciente estudio de la CDC, previenen los contagios que ocasionan las personas con síntomas y también es efectiva para evitar infecciones a partir de personas asintomáticas.

Se habló de