fuerza

Venezuela en "cuarentena total" por el coronavirus

Venezuela en cuarentena total por el coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes la medida de "cuarentena total" para el país, en un intento para frenar la expansión del Covid-19.

“Todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva", dijo Maduro en su mensaje. El aislamiento comenzó a regir a las 5 de la mañana de este martes 17. Nicolás Maduro informó que Venezuela sumó 16 nuevos casos de contagios para alcanzar un número total de 33. Lo que significa que en solo 24 horas, duplicó la cantidad de infectados.

"Es la situación más grave a la que se haya enfrentado Venezuela nunca antes", afirmó en su mensaje difundido en cadena nacional.

Por eso, expresó que "es bueno hablarle claro a la población venezolana".

El mandatario agradeció a la población en este momento “por su disciplina, su conciencia superior y por haber dado este paso tan importante de la cuarentena en familia".

Los cuerpos de seguridad del Estado como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán en las calles para "garantizar protección y seguridad".

Se dispuso un “régimen de excepción" para transitar por las calles para los trabajadores de los sectores de salud, de la cadena alimentaria, los servicios y el transporte público.

Embed
Militares, desde la madrugada, recorren las calles de Caracas
Militares, desde la madrugada, recorren las calles de Caracas

Pero el presidente provisorio de Venezuela, Juan Antonio Guaidó, casi al mismo tiempo, hizo un análisis muy crudo de la realidad venezolana ante el avance del coronavirus. Por las redes sociales, el titular de la Asamblea Nacional dijo que "el régimen de Maduro ha destrozado el sistema de salud".

Por esa razón, "Venezuela no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia", advirtió Guaidó.

El coronavirus en Venezuela

Maduro aclaró que de los 33 casos registrados, 28 son personas que llegaron de Europa y 5 de la ciudad colombiana de Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela.

Del total de casos, 18 son mujeres y 15 hombres. Caracas, contabiliza hasta el momento 8 casos.

De los 33 infectados, 31 son Venezolanos y dos residentes extranjeros. Entre ellos el embajador argentino, Eduardo Porretti.