Clima

Video: el devastador paso del huracán Ian por Florida, en Estados Unidos

Dejó a más de 2 millones de hogares sin luz. Hay calles anegadas con 2 metros de agua. Los aeropuertos están cerrados. En el centro de florida ya bajo al nivel 1.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Fort Myers

Fort Myers, la localidad más afectada por el huracán Ian en su paso por Florida, en Estados Unidos (Foto: captura de TV)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El paso del huracán Ian por Florida, en los Estados Unidos, fue devastador. Llegó con un nivel 4, o sea con vientos que superaron los 250 km. por hora. En las ciudades costeras hubo olas de 6 metros que inundaron todas las zonas aledañas. Más de 2 millones de personas se quedaron sin el suministro de energía eléctrica.

De esta manera, la ciudad de Tampa soportó el peor huracán en los últimos 100 años. Fort Myers, en el suroeste de Florida, fue la ciudad más afectada.

Embed

Video: el paso arrasador del huracán Ian

Las autoridades dicen que el sistema de alerta aún se mantiene, por lo que es importante que la gente permanezca en sus hogares.

ian olas de 6 metros.jpg
En las costas de Florida, el paso del huracán Ian provocó olas de hasta 6 metros (Foto: captura de TV)

En las costas de Florida, el paso del huracán Ian provocó olas de hasta 6 metros (Foto: captura de TV)

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió a los residentes que “lo peor está por venir”. Por lo tanto, le pidió a todos los habitantes que se mantengan en donde están.

En el caso de los refugiados, todavía no pueden volver a sus viviendas. “Algunos ya llamaron, y se está haciendo una lista y se los auxiliará cuando las condiciones lo permitan”, aclaró la jefa comunal.

Embed

Video: Ian provocó olas de 6 metros y anegó ciudades

El huracán tocó tierra con una potencia de nivel 4. Por eso, las ciudades costeras como Tampa y Fort Myers fueron las más perjudicadas. Luego, ya en el centro de la península de la Florida, bajó a nivel 2 o 1, pero mantuvo vientos de 100 km por hora y fuertes lluvias, por lo que siguió provocando destrozos a su paso.

Embed

Huracán Ian, más de dos millones de personas sin luz

Más de 2,5 millones de clientes en Florida se han quedado sin electricidad, especialmente en las regiones suroeste y central del estado, que es donde Ian golpeó con más fuerza.

ian desde estacion orbital.jpg
El avance del huracán Ian, captado desde la estación orbital internacional (Foto: AP)

El avance del huracán Ian, captado desde la estación orbital internacional (Foto: AP)

El rastreador de apagones PowerOutage.us. revisa y actualiza los lugares sin energía eléctrica. Muchos condados en el suroeste de Florida están reportando apagones casi totales debido a los daños sufridos. La zona de Tampa-St. Petersburg también se ha visto gravemente afectada.

Embed

Video: el huracán Ian, camino hacia el norte

En su derrotero, el huracán dejó viviendas destruida, calles, ciudades y caminos anegados. Luego de atravesar de oeste a este, este fenómeno avanza hacia el norte, en dirección al vecino estado de Carolina del Sur. Por prevención, el aeropuerto de Charlotte, la ciudad más importante, está completamente cerrado.

Embed

Mientras el sur de Florida ya no está bajo advertencias, llega el momento duro de la reconstrucción. Esperar que el agua se retire, evaluar los daños y montar los operativos para restablecer el suministro eléctrico y la provisión de agua potable.

Luego, permitir que los evacuados regresen a sus hogares. Con la categoría de una tormenta tropical, Ian sigue su avance por el centro de la Florida hacia el norte.

s