Finalmente, "Butch" y "Suni" están de regreso en nuestro planeta. Los astronautas estadounidenses debieron permanecer 9 meses en órbita hasta que la nave encargada de recuperarlos pudo estar en condiciones de traerlos sanos y salvos.
Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams iniciaron un viaje a la Estación Espacial de solo 8 días. Desperfectos en la nave de transporte hizo que estuvieran 9 meses en el espacio. En el amerizaje, un grupo de delfines les dio la bienvenida.
Finalmente, "Butch" y "Suni" están de regreso en nuestro planeta. Los astronautas estadounidenses debieron permanecer 9 meses en órbita hasta que la nave encargada de recuperarlos pudo estar en condiciones de traerlos sanos y salvos.
Hubo un hecho inesperado que marcó el auspicioso retorno: cuando la cápsula amerizó al este del Cabo Cañaveral en la Florida, un grupo de delfines se presentó en el lugar como un simpático comité de recepción.
Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams estuvieron acompañados en la cápsula por otros dos astronautas: el norteamericano Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov. Mientras esperaban ser rescatados por una embarcación en el mar, un grupo de delfines fueron los primeros "representantes de la Tierra" en darles la bienvenida.
Luego de 9 meses, el operativo de retorno se pudo cumplir tal como estaba previsto. La cápsula "Dragón" de la empresa SpaceX (De Elon Musk) llegó hace unos días a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 420 km. de altura sobre la Tierra. Los dos astronautas, un hombre y una mujer, ingresaron a la cápsula y dejaron atrás sus 9 meses de permanencia inesperada orbitando sobre nuestro planeta. Regresaron con los dos astronautas que fueron a buscarlos. Los cuatro, uno ruso y tres norteamericanos, emprendieron el regreso y amerizaron sin problemas en las aguas del Atlántico, muy cerca del centro espacial de Cabo Cañaveral en la florida.
Buques especiales y buzos aguardaban a la distancia en torno a la zona calculada para el amerizaje. Pero cuando este se produjo, los equipos de la NASA y de SpaceX comprobaron que un "gracioso comité de recepción se les adelantó". Los primeros representantes terráqueos que le dieron la bienvenida a "Suni y Butch" fueron unos delfines que nadaron de manera concéntrica a la cápsula y permanecieron allí mientras los técnicos cumplieron con el procedimiento de asegurar a la nave "Dragón" y subirla a uno de los barcos preparados para que salieran a la "libertad".
Los delfines están en la península de la florida y en amplios sectores de los Océanos. Es muy común que se acerquen a los navíos, sin importar el tipo o tamaño. Se sabe que cuando nadan delante de la proa, lo hacen porque utilizan el "corte" de la ola de los navíos y eso les permite nadar rápido, pero con mucho menor desgaste de energía.
En este caso, los delfines se presentaron alrededor de la cápsula y nadaron junto a ella, hasta que se cumplió por completo el operativo del rescate.