putin y pta banco crentral ruso.jpg
Vladimir Putin no escucha las advertencias de Elvira Nabiúllina, directora del Banco Central ruso. La guerra y las sanciones agotan las reservas del país (Foto: Archivo)
El Banco Central ruso traza oscuros horizontes
Todos estos datos hacen que concuerden con los que acaba de anunciar el FMI. La economía rusa se derrumba por la guerra y las sanciones. Y arrastra en la debacle a Ucrania.
Rusia creció en un 4,7% su PBI en 2021. Pero este año, por la guerra y las sanciones, caerá un 8,5% y 2,3% más en 2023. Peor es el caso de Ucrania, devastada por la guerra y la resistencia a los ataques rusos. En 2022 caerá un 35%, es decir, perderá más de la tercera parte del PBI en tan solo un año.
caida del pbi por la guerra.jpg
Vladimir Putin, una mirada obstinada
El presidente de la Federación Rusa tiene otra postura, totalmente encontrada con las recomendaciones de Nabiúllina. “Rusia ha resistido una presión sin precedentes. La situación se está estabilizando”, sostiene Vladimir Putin. Pero los números concretos desmienten los dichos cargados de efervescencia por una guerra que no tiene el destino imaginado por él.
La jefa del Central ruso dice cosas que ya hemos escuchado, por otros motivos en la Argentina: “El período en el que la economía ha podido vivir de las reservas se ha terminado. Ya en el segundo trimestre o principios del tercero entraremos en una etapa de transformación estructural". ¿Suena similar, no?
El problema para la Federación rusa es que Putin está enfrascado en lograr cómo presentar su invasión a Ucrania como un triunfo. Todos los recursos están enfocados allí. Pero la funcionaria tenía pleno respaldo del líder de Kremlin. El mandato de Nabiúllina vence esta año y Putin ya le anticipó que le retendría en el cargo por otros 5 años más.
Jefa del Banco Central de Rusia.jpg
Elvira Nabiúllina, la jefa del Banco Central de Rusia y su cruda advertencia al Kremlin (Foto: Banco Central de Rusia)
El impacto de las sanciones llegará a los rusos
Hasta ahora, Rusia pudo "defenderse" de las sanciones internacionales por sus reservas. Además, países como Alemania siguieron comprando gas ruso, lo que se tradujo en dinero rápido para alimentar la guerra en Ucrania. Pero las reservas se agotan y Nabiúllina hace una sombría vaticinio.
Para ella, en este segundo trimestre del año, el problema no está en el sistema financiero, sino en la escasez de suministros que recibirán las fábricas y empresas. “Las restricciones a las importaciones y, en el futuro, a las exportaciones de productos rusos, tendrán un profundo impacto interno", dice la funcionaria del Banco Central.
Ahora, la inflación
La institución que regula el valor del rublo parece haber tomado una decisión que también traerá duras consecuencias. Para Nabiúllina, reestablecer el suministro de componentes importados es más difícil y costoso, y eso afecta inevitablemente al precio del producto final. En otras palabras, trae inflación.
Los datos internacionales parecen darle la razón. Este martes, el FMI anunció la "corrección" de sus previsiones para la economía mundial en 2022. La inflación para Rusia será un problema más grave que para cualquier otro país europeo, salvo Ucrania, devastada por la invasión.
Según los datos del FMI, Rusia tuvo ya una inflación en aumento en 2021. Trepó del 3,4% en 2020 al 6,7% en 2021. Pero por la guerra, sus consecuencias y los embargos, el cálculo para este año es de triplicar ese valor: estima el Fondo una inflación del 21,3% en este 2022.
banco central de rusia.jpg
El Banco Central ruso, se queda sin reservas para "alimentar" la guerra de Putin en Ucrania (Foto: Banco Central de Rusia)
Se agotan las reservas en Rusia
En estos días, la información de la titular del Banco Central ruso se puede corroborar con un trabajo del New York Times. Escrito nada menos que por Thomas Friedman, tres veces ganador del premio Pulitzer. Investigó como se componen las reservas rusas y en donde están depositadas. Putin cometió un error, no previó recuperarlas si iba a iniciar un conflicto. Buscando seguridad las depositó alrededor del mundo y ahora, el mundo le bloqueó sus recursos.
kiev.jpg
La guerra en Ucrania drena las reservas de divisas de Rusia (Foto: AP)
Rusia tiene US$ 600.000 millones en reservas, distribuidas así:
- el 17,7% en China
- el 15,6% en Francia
- el 12, 8 % en Japón
- el 8,5% en Estados Unidos
- el 5,8% en Gran Bretaña
- el 6,4% en el FMI y otros Bancos de Pagos Internacional
Le quedan poco más de la mitad disponibles, unos US$330.000 millones para sostener la economía rusa y la guerra al mismo tiempo.
Reservas en oro y yuanes, pero Putin lo que necesita es dólares
A esto, hay que agregar otra revelación de Elvira Nabiúllina. Gran parte de las reservas que sí están disponibles se encuentran en oro o yuanes. "Esto no permite utilizar de manera operativa nuestra moneda en el mercado interno”, dice la jefa del Banco Central.
Los hipotéticos compradores de oro, si fueran extranjeros, se enfrentarían a sanciones, y la divisa china es menos líquida que el euro o los dólares por los controles que aplica Beijing.
Además, el rublo se ha depreciado de manera considerable. Antes del 24 de febrero, el día de la invasión, el rublo cotizaba a 163 por euro. Ahora sólo reciben 83 rublos por cada euro.
En este panorama, Nabiúllina piensa cómo hará Rusia para volver a una economía capitalista cuando termine la guerra. Vladimir Putin, sigue enfrascado en el conflicto. ¿Y el pueblo ruso? ¿Qué hará con una inflación que se triplicó en solo 51 días?