Este martes, Rusia declaró que la “siguiente fase” de la guerra en Ucrania está en marcha, en lo que significa la antesala de un gran asalto en áreas clave en el este del país.
Este martes, Rusia declaró que la “siguiente fase” de la guerra en Ucrania está en marcha, en lo que significa la antesala de un gran asalto en áreas clave en el este del país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció que Moscú buscaría la “liberación completa” de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, horas después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera que las tropas rusas “han comenzado la batalla por Dombás”.
"En general, los objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido. El potencial de combate de las tropas ucranianas ha disminuido significativamente, lo que permite concentrar la atención principal en alcanzar el objetivo de liberar a Dombás”, aseguró Lavrov.
Esta nueva instancia de la invasión rusa sobre Ucrania buscará “liberar” las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania y cuya independencia fue reconocida por el presidente Vladimir Putin días antes del inicio del conflicto.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia podría parar la operación "al instante" si Ucrania se pliega a sus condiciones, entre las que mencionó garantías constitucionales de la neutralidad, así como el reconocimiento de las repúblicas del Donbás y de la soberanía rusa sobre Crimea.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a un alto el fuego con motivo de la celebración de las Pascuas en la iglesia ortodoxa.
“Estoy llamando a una pausa humanitaria por la Semana Santa Ortodoxa a la guerra en Ucrania. Insto a todas las partes, y a todos los defensores de la paz en todo el mundo, a unirse a mi llamamiento de Pascua. Detengan el derramamiento de sangre y la destrucción. Abran una ventana para el diálogo y la paz”, rogó el máximo referente de la ONU a las autoridades de Rusia.