Netflix: ¿Cómo pasó de alquilar DVD's a dominar el streaming?

Netflix comenzó de a poco y con pérdidas en el negocio a principios del 2000. Hoy es una compañía de más de 4.000 millones de dólares.
07 de abril de 2021 - 21:43
Netflix

Netflix

Aunque muchos no lo crean, Netflix fue la empresa que desde sus inicios, tenía muy claro lo que quería lograr y por eso, destronó a Blockbuster simplemente con una buena idea de negocio. Veamos a través de esta nota, cómo Netflix se posicionó como el rey del streaming.

Es difícil de imaginar ahora, pero Netflix estaba luchando por ser relevante a principios de la década del 2000. Quemó más de 50 millones de dólares en 2000, tuvo problemas para alcanzar los 300,000 suscriptores y abandonó los planes para salir a la bolsa cuando estalló la burbuja de las puntocom. Ansiosa de ayuda, se dirigió a un proveedor poco factible: Blockbuster.

La propuesta de Netflix

Los principales ejecutivos de Netflix se acercaron al liderazgo de Blockbuster, la fuerza dominante en el alquiler de películas en ese momento, acerca de tomar aproximadamente el 50% de participación en su startup. Juntos expandirían el naciente servicio de suscripción a DVD. O al menos esa era la propuesta de Netflix para Blockbuster.

Al final los dueños de Blockbuster no quedaron convencidos. Dijeron: '¿Por qué haríamos eso? Sabemos más sobre el negocio que tú. Si es un buen negocio, lo haremos nosotros mismos", recuerda el cofundador de Netflix Mitch Lowe, quien ahora lidera MoviePass. "Solo fortaleció nuestra determinación de mostrar qué idiotas habían sido".

Sin embargo, cada uno de estos esfuerzos resultó profético, aunque ocasionalmente prematuro o poco desarrollado. Netflix se adelantó a las principales cadenas de alquiler de videos, capitalizó la entrega más rápida de internet para la transmisión de videos y gastó miles de millones para que los estudios tradicionales pudieran ver películas originales y programas de televisión, comenzando con "House of Cards".

Netflix vs. Amazon Prime

Fue así como la plataforma de streaming y de películas con determinación luchó y luchó hasta que su momento llegó y se convirtieron en los reyes del terreno, marcando la diferencia en relación con otras marcas parecidas. Ahora, la nueva disyuntiva que surge es si efectivamente, Netflix dominará también a la plataforma de streaming americana Amazon Prime… Queda la incógnita para resolver en el futuro.