Alimentación saludable

Etiquetado frontal: empezarán a verse los sellos en góndola y avanza su implementación

A24.com participó de un encuentro en el Ministerio de Salud sobre los avances en la promoción de la alimentación saludable introducidos con la Ley 27.642.
Francisco Reyes
por Francisco Reyes |
Avanza la implementación del etiquetado frontal. (Foto: Télam)

Avanza la implementación del etiquetado frontal. (Foto: Télam)

Se trata de un hito que marca el inicio de su aparición en las góndolas, anunciaron este jueves desde el Ministerio de Salud en una reunión con periodistas científicos en la que estuvo presente A24.com. "Se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable", enfatizaron.

En el encuentro, encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se repasó el camino recorrido desde la creación de subcomisiones hasta la sanción de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable el 26 de octubre de 2021 y su posterior promulgación y reglamentación hasta el 23 de marzo último.

"Es importante transmitir una vez más que la Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; en ese contexto, el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan", sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

etiquetadofrontal.jpg
El sábado 20 de agosto no será un día más. A partir de esa fecha se empezarán a ver en góndolas de supermercados productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas con el sello hexagonal correspondiente. (Foto: Telam).

El sábado 20 de agosto no será un día más. A partir de esa fecha se empezarán a ver en góndolas de supermercados productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas con el sello hexagonal correspondiente. (Foto: Telam).

Etiquetado frontal: una ley que busca promover alimentos más saludables

Y continuó: "En ese contexto se otorgaron prórrogas tal como establece la Ley, y muchas fueron para adecuar los productos. Esto es importante porque nuestro objetivo no es llenar de sellitos, sino que los alimentos sean más saludables".

La Ley 27.642 se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo pasado se publicó el decreto reglamentario 151/2022; la normativa establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

Para las grandes empresas, el 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días, y para mayo de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en el caso de que corresponda.

Ministerio de Salud etiquetado frontal.jpeg
A24.com estuvo presente en el Ministerio de Salud con periodistas científicos para formar parte de una charla informativa sobre etiquetado frontal. (Foto: Ministerio de Salud)

A24.com estuvo presente en el Ministerio de Salud con periodistas científicos para formar parte de una charla informativa sobre etiquetado frontal. (Foto: Ministerio de Salud)

Prórrogas: ¿cómo funcionan tanto para empresas como para PyMEs?

"Se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11 mil productos, alrededor de un 3% del universo de los productos de tránsito federal", informó durante el encuentro Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat.

Y continuó: "Los motivos por los que se solicitaron las prórrogas son variados, algunos fueron para la reformulación de los productos para que no tengan sello, en otros casos tiene que ver con insumos, con adecuación tecnológica, etc.".

Para saber qué sellos tenían que imprimir, las empresas podían utilizar una calculadora generada por el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA); aquellas a las que se les otorgó la prórroga tienen seis meses más, mientras que las que no la pidieron deberán comenzar a colocar el sello en forma obligatoria a partir del 20 de agosto.

"Lo que vamos a ver a partir del sábado es la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello porque depende del stock que tenían. Es decir, es el comienzo de un proceso", explicó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud.

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023; un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en caso de que corresponda.

Es decir que antes de fin del año próximo las góndolas deberían tener todos los productos con sello, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

18-08-22 Periodismo cientifico 02.JPG
Carla Vizzotti encabezó el encuentro con periodistas científicos y especializados en el que participó A24.com. (Foto: Ministerio de Salud)

Carla Vizzotti encabezó el encuentro con periodistas científicos y especializados en el que participó A24.com. (Foto: Ministerio de Salud)

"Cuanto más procesado es el alimento, más sellos tiene; hay muchos productos que no tienen manera de adecuarse y otros que sí, por ejemplo, pueden bajar el contenido de sodio y azúcares y no llevar sello", indicó Tirado.

Durante la charla, Tirado y Macías informaron el trabajo realizado desde el Ministerio de Salud y Anmat para acompañar a las empresas en el proceso de adecuamiento a la nueva ley.

La respuesta de la industria alimenticia y una original convocatoria de AGENCIA I+D+i

Ante la pregunta de A24.com de cómo fue la respuesta de la industria alimenticia ante estos cambios e implementación de los sellos, Vizzotti manifestó que "se viene trabajando muy bien en conjunto e incluso ahora se lanzó una convocatoria para la promoción de la alimentación saludable y nutritiva a través de la AGENCIA I+D+i".

Las bases de la convocatoria afirman en sus objetivos que se impulsa para promover la vinculación estratégica entre actores del sector productivo y/o científico-tecnológico, para promover la investigación, desarrollo y producción de alimentos, aditivos, ingredientes, materiales amigables con el ambiente para la producción de envases destinados a los alimentos, como así también, el desarrollo y puesta en práctica de metodologías de análisis, determinación y validación de aditivos, ingredientes, alimentos y envases (o sus componentes) destinadas a cubrir necesidades estratégicas de la Argentina en la materia.

Se financiará por un total de 1800 millones de pesos a asociaciones de carácter público-privada que deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con al menos una empresa o cooperativa argentina.

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta tres años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones y empresas beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo. La fecha de cierre de la convocatoria es el 6 de octubre de 2022.