Coronavirus

Coronavirus: Los brasileños solo pueden ingresar a ocho países en el mundo

La crisis sanitaria por el coronavirus que hay en Brasil hizo que haya fuertes restricciones en 117 países y moderadas en otros 100 para los brasileños que quieran viajar.
19 de marzo de 2021 - 13:47
Un Aeropuerto de Guarulhos vacío por la pandemia de coronavirus. 

Un Aeropuerto de Guarulhos vacío por la pandemia de coronavirus. 

Luego de la cadena nacional de Alberto Fernández, en la que recomendó no viajar y en la que advirtió que habrá nuevas medidas para los argentinos que vuelvan del exterior, todos los cañones para evitar una mayor propagación en la "segunda ola" apuntan a Brasil. ¿Cuán grave es la situación en el país presidido por Jair Bolsonaro? Uno de cada cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 se producen en su territorio.

Y ese panorama no solo complica a Sudamérica, sino que pone a los brasileños frente a un gran impedimento a la hora de viajar, ya sea por turismo, negocios o asuntos personales. Actualmente, solo 8 países en el mundo - Afganistán, Albania, Costa Rica, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Nauru, República Centroafricana y Tonga - tienen restricciones leves a la entrada de brasileños en sus territorios.

Con la aparición de la variante amazónica del coronavirus, el aumento desenfrenado de casos, con Brasil en el segundo lugar mundial en infecciones y muertes, y la vacunación aún en sus inicios, muchos países han cerrado sus puertas a los viajeros del país desde diciembre, y las restricciones se han endurecido en los últimos meses. El mismo problema lo enfrentan los vuelos y los pasajeros del Reino Unido y Sudáfrica, que también han descubierto cepas locales.

Según una encuesta de Skyscanner, un sitio web que se especializa en vender boletos en línea, de aquellos países con un control más relajado, solo Afganistán y Macedonia del Norte no tienen restricciones de ningún tipo. Albania no recibe vuelos del Reino Unido, Tonga y Nauru no reciben vuelos de China, y Costa Rica y Eslovaquia requieren un resultado negativo del examen de PCR para ingresar al país.

Además, 100 países tienen restricciones moderadas para recibir turistas de Brasil y otros lugares, y 117 están severamente restringidos, que incluyen, en la mayoría de los casos, el cierre de fronteras para todo aquel que no sea ciudadano o extranjero con residencia fija en el país. Aquellos que permiten algunas entradas requieren una cuarentena obligatoria de 14 días.

El primer grupo incluye países de América Latina como Argentina, Bolivia, México, europeos como la República Checa y Ucrania, y la mayoría de los países del Caribe y África. Sin embargo, los destinos más buscados por los brasileños, como Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea, como Portugal, Francia, España, Alemania, así como Japón, China, Australia y Nueva Zelanda, están todos en la lista de restricciones. fuerte, con fronteras cerradas a todos los extranjeros sin visa de residencia.

Pérdida para el sector

Según la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), el turismo internacional representaba alrededor del 40% de la demanda antes de la pandemia. El año pasado, debido a la pandemia, las ventas se realizaron casi en su totalidad en los meses de octubre y noviembre y, con la mayoría de destinos internacionales cerrados, las ventas a destinos nacionales aumentaron un 70%.

El impacto financiero para el sector fue fuerte, las más de 2.400 sucursales asociadas a ABAV, que en conjunto tuvieron una facturación de R $ 33,9 mil millones en 2019, vieron caer el movimiento en casi un 60%, a solo R $ 14 mil millones en 2020, según la encuesta de la asociación, que representa alrededor del 80% de las ventas turísticas del país.