Crisis Internacional

China, el "tercer elemento" clave en la guerra entre Rusia y Ucrania: ¿qué le advirtió Estados Unidos?

Vladimir Putin le pidió ayuda para la guerra, pero Joe Biden inmediatamente advirtió a Xi Jinping del peligro mundial que implica involucrarse en el conflicto.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Xi jinping

Xi jinping, ¿neutral o aliado de Vladimir Putin? (Foto: Archivo)

“Es completamente falso, es pura desinformación”. La desmentida del pedido de ayuda a China por parte de Rusia llegó con el portavoz del ministerio de Exteriores, Zhao Lijian. “China ha expuesto su posición sobre la crisis de Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, agregó.

La desmentida no deja de ser una buena noticia. El gigante asiático es una potencia militar con armas nucleares y además es la segunda economía del mundo. Verla involucrada en el conflicto en el este de Europa significa, casi, la antesala de una tercera guerra mundial.

La advertencia a China de los Estados Unidos

Medios norteamericanos como CNN, The Washington Post o Financial Times citaron a fuentes del gobierno de su país para informar que Vladimir Putin habría pedido ayuda militar a Pekín para la guerra con Ucrania. Las fuentes citadas por los medios no habrían especificado el tipo de material ni en qué condiciones se lo solicitó.

Por su parte, The New York Times apuntó que Moscú también habría pedido a China apoyo económico adicional por las sanciones económicas impuestas al gobierno, empresas y personas de origen ruso.

Para apuntalar esa desmentida, Zhao Lijan declaró: “China está profundamente preocupada y dolorida por la situación en Ucrania. Esperamos que la situación se calme y la paz vuelva tan pronto como sea posible”.

Pero a 18 días de los enfrentamientos, el gobierno de Xi Jinping evitó pronunciarse o calificar como "invasión" la incursión de Rusia sobre Ucrania que comenzó esta guerra el pasado 24 de febrero.

china en la onu.jpg
Cuándo comenzó la guerra, China se abstuvo de condenar la invasión rusa en Ucrania (Foto: ONU)

Cuándo comenzó la guerra, China se abstuvo de condenar la invasión rusa en Ucrania (Foto: ONU)

No hubo una condena a la acción del Kremlin. Incluso en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, China se abstuvo en una resolución de condena a la invasión. De todas maneras, Rusia - como miembro permanente - usó su poder de veto y la resolución naufragó.

Ayuda humanitaria a Ucrania

En medio de las acusaciones y advertencias cruzadas, otras informaciones más positivas llegan desde China, como la ayuda humanitaria que llegará a Ucrania desde la Cruz Roja.

Embed

De nuevo, el encargado oficial del gobierno chino en difundir la tarea de la Cruz Roja, fue el propio ministro Zhao Lijian. Desde Beijing, hace 4 días, partió un embarque con ayuda para el pueblo ucraniano.

¿Qué ayuda podría proporcionar China a Rusia?

China es la segunda potencia en materia económica del mundo. Y lo mismo en el materia de defensa. En plena pandemia, aumentó un 7% sus gastos anuales en recursos militares.

gastos en defensa.jpg
China es el segundo presupuesto en defensa, detrás de EE.UU. (Foto: Archivo)

China es el segundo presupuesto en defensa, detrás de EE.UU. (Foto: Archivo)

Anualmente, los Estados Unidos gastan 581 mil millones de dólares en defensa. China lo sigue con 129 mil millones y en tercer lugar, Rusia con 70 mil millones de dólares.

arsenal nuclear.jpg
El arsenal nuclear de China es muy inferior al de Estados Unidos y Rusia (Foto: Statista)

El arsenal nuclear de China es muy inferior al de Estados Unidos y Rusia (Foto: Statista)

En cambio en cabezas nucleares, Rusia y Estados Unidos tienen un virtual empate o equilibrio de fuerzas. China, aparece en cuarto lugar, muy relegado, debajo de Francia.

Reunión en Roma

En la capital italiana se juega otra carta para la paz. China puede ser acaso la llave para hacer que Putin acepte conversar seriamente sobre un alto el fuego. Pero primero, Estados Unidos quiere que China exprese claramente su neutralidad frente a Rusia.

En Roma, el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se reúne con Yong Jiechi, del Comité del PC Chino. Jake Sullivan aclaró que no desea "lanzar amenazas" contra China, el más importante rival económico de Estados Unidos, sino que "le estamos comunicando directa y privadamente a Beijing que habrá consecuencias si hubiese esfuerzos a gran escala por evadir sanciones".

Un tanto arriesgado cuando está en juego parar una guerra que puede ser la mecha para un enfrentamiento mundial de consecuencias irreparables.