Lionel Messi

Quiénes son los argentinos detrás del encuentro entre Lionel Messi e Ibai Llanos en la presentación del PSG

Como muchas instituciones, el club francés delegó sus cuentas internacionales de redes sociales a una agencia de comunicación que tiene a muchos argentinos dentro del equipo.
Carlos Arasaki
por Carlos Arasaki |
Lionel Messi e Ibai Llanos tuvieron otro encuentro en la presentación del argentino en PSG.

Lionel Messi e Ibai Llanos tuvieron otro encuentro en la presentación del argentino en PSG.

Desde hace un tiempo al presente habrán podido notar un lenguaje cercano en las cuentas de las redes sociales de clubes como PSG, Tottenham, Juventus o Napoli. Esa familiaridad se explica con simpleza: quienes administran esos perfiles son periodistas argentinos.

Samba Digital es una agencia internacional de deporte y entretenimiento radicada en Estados Unidos que cuenta en sus filas con varios comunicadores argentinos. PSG vivió una inédita revolución en los últimos días y la perla mediática de la presentación, el Twitch entre Lionel Messi e Ibai Llanos, se dio gracias a las gestiones de algunos de esos compatriotas.

“En PSG trabajamos redes internacionales y todo el contenido web, toda la parte digital. También ofrecemos servicios de relaciones públicas. Con ellos trabajamos solo en inglés, portugués y español. Yo soy el Social Media Manager que coordina todas las cuentas de la agencia en español y puntualmente quien trabaja como CM de PSG en español es otro argentino, Tomás Marcó del Pont”, cuenta el santafesino Pedro Caffa.

¿Con qué clubes tiene vínculo la agencia? En Inglaterra, con Tottenham, Everton, y posiblemente con Leeds. En Italia, con Nápoli y Juventus. En Francia, además de Paris Saint Germain, con Lille y Monaco. Y en Alemania con Eintracht Frankfurt. Eso sólo en español. Luego trabajan con Liverpool en portugués para Brasil y con Olympique Lyon y la Ligue 1 en portugués e inglés. Esto entre otros, porque tienen muchos más clientes. Y ni siquiera es sólo fútbol: también están a cargo de las cuentas de Roland Garros.

-¿Quiénes conforman el equipo en español? ¿Hay muchos argentinos?

- Frédéric Fausser, el CEO de la agencia y quien inició este camino con PSG hace más de seis años. Él es francés. Después puntualmente en PSG el CM es Marcó del Pont y yo como coordinador de todas las cuentas. En idioma español trabajamos hace sólo dos años y hay muchos argentinos, que hacen un trabajo bárbaro: Tomás De Micheli, Pablo Lee, Gastón Ninin, Matías Bettoni, Jonathan Hemann, que es el Director de Arte. Somos muchísimos argentinos en la agencia y en el equipo en español tenemos también chicos de México, El Salvador, España y Perú. Somos un equipo amplio y en la agencia en general hay gente de todo el mundo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSeLA8IqcGE%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPFcwdqjA7c8JZBxJybY8osZApzRroIoCtUV1fWOZBZAFzU1v8yGS4AHBlT91u57g03HKGsOi90VoU5ZBFMJSUiby9iOIQRTJflfjXevTrVA2EfKRdT9G3iaq0qeGdP01ZBejTFD9O7vY9gNIrMAbAUywnj09fkwjgsmH6HJOzK7Avi43f1CUZD

-¿Cómo se organiza el laburo con la prensa oficial de los clubes? ¿Siempre tienen llegada directa con los protagonistas?

-Depende generalmente de cada club. Hay algunos que son más abiertos y otros no tanto. Con los protagonistas es un poco complicado. Muchas veces los clubes tienen un Media Day para lo que nos piden que mandemos la idea y ellos ejecutan, pero al no estar ahí es un poco complicado. Yo tuve la suerte de vivir dos años en Londres trabajando para Tottenham y siempre que había algo de eso me llamaban y estando ahí era otra historia. Además soy amigo de Paulo Gazzaniga y se me facilitó también por eso. Acá en París pudimos hacer de todo. No tuvimos llegada directa al “1” (Lionel Messi), pero pudimos hacer todo lo que se vio.

-A nivel trascendencia mediática, lo más comentado fue el encuentro entre Messi e Ibai. ¿Cómo se gestó el debut de Leo en Twitch?

-Sobre Ibai, es el número 1 en lo que hace. Todo el mundo quiere hacer algo con él y obviamente luego de que cenara en su casa todo el mundo quería que esté acá. Él puntualmente cuando le comentamos esto se puso muy feliz. Le propusimos la idea al PSG y el club obviamente aceptó porque saben lo grande que es, acá en Francia inclusive, donde le pedían fotos. Es algo que nació sobre todo gracias a Tomi De Micheli, quien ya venía pujando con Ibai haciendo cosas desde Tottenham, y salió algo histórico. Y además por algo que sucedió en el momento le dieron la cámara a Tomás (Marcó del Pont) y filmó todo. Fue realmente un sueño y todavía no caemos. Ibai obviamente feliz con lo que sucedió. Es una persona muy humilde, se manejaba como uno más y fue genial todo.

Samba Digital tiene además otros productos además de su agencia de comunicación. Es propietaria de “Sports Translate”, una plataforma de traducciones enfocadas en el deporte. “Manejamos más de 30 idiomas con traductores especializados en deporte en todo el mundo”, cuenta Caffa.

El trabajo que hacen agencias como Samba es tan variado como dinámico y creció exponencialmente en los últimos años para instalar marcas, potenciar clubes y sumar fanáticos y seguidores en el mercado internacional. La diferencia con los medios oficiales de cada institución radica ahí, en el enfoque planetario.

“En Samba Digital hacemos redes sociales, servicios web, de video, creativo, PR, pero en el plano internacional de los clubes, no en el plano doméstico –explica Pedro–. En francés lo hacen ellos (PSG), pero para las cuentas internacionales tienen agencias especializadas en eso. Una somos nosotros, que trabajamos en portugués para Brasil, en español para Latinoamérica y España, y en inglés para Estados Unidos y Reino Unido, así para los diferentes clubes. Este trabajo es muy divertido, un sueño. Y estoy muy orgulloso del equipo que tenemos”.

s