Plazo fijo UVA: ¿Cuál es el rendimiento?

El plazo fijo UVA es una nueva opción de inversión y ahorro legal y oficial, que ha promovido el Estado de Argentina para sus ciudadanos
09 de abril de 2021 - 21:38
Plazo fijo UVA

Plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA es una nueva opción de inversión y ahorro legal y oficial, que ha promovido el Estado de Argentina para sus ciudadanos. Muchos son los que están utilizando esta herramienta para resguardar sus ahorros, invertir y sortear la inflación.

Opción de gran rendimiento

Los depósitos a plazo fijo UVA en pesos, "UVA +1%", que ajustan por el índice de precios al consumidor más un 1% anual, superaron los $ 100.000 millones en marzo y, desde diciembre, acumulan un incremento del 120%, por lo que se convirtieron en la opción predilecta de los ahorristas del sector privado para ganarle a la inflación, por su rendimiento.

En ese sentido, según los últimos datos disponibles del Banco Central (BCRA), los plazos fijos "UVA +1%" alcanzaron los $ 106.024 millones al 29 de marzo, unos $ 57.689 millones más (+120%) que a principios de diciembre, cuando habían iniciado el mes en $ 48.335 millones.

Este crecimiento se dio también, aunque en una menor proporción, con los plazos fijos tradicionales que en el mismo período crecieron desde los $ 2.077.649 millones a $ 2.503.103 millones (+20,5%). Lo que se traduce en un buen rendimiento.

¿Cómo se calcula el plazo fijo UVA?

El valor del UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor y la inflación. El índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad. De este modo, 1000 UVA alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro. Es por eso que el plazo fijo UVA se ha convertido en una buena opción para los amantes del ahorro.

El valor inicial de una UVA al 31 de marzo de 2016 se fijó de manera tal que fuera equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población. Como este metro cuadrado testigo se ubicaba en $14.053, el valor inicial de la UVI fue de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

Se habló de